Una gran defensa no le basta al BM Bolaños

Manuel Espadas / Ciudad Real
-

El equipo berenguelo cede en la segunda mitad (24-18) ante un Beti Onak que asegura su ascenso a la máxima categoría

Carmen Arroyo es frenada por Aileen Ripa. - Foto: Lanzarote Deportiva

Al Vino Doña Berenguela BM Bolaños no le ha bastado con su gran trabajo defensivo y las paradas de Miriam Rodríguez-Madridejos para poder puntuar con el Beti Onak en la segunda jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. La derrota por 24-18 (8-8 al decanso) convierte a las navarras en nuevo equipo de la máxima categoría, mientras que las manchegas tendrán que esperar al partido que cierra el sabado entre las anfitrionas del Lanzarote y La Rioja para saber las opciones que le quedarán de cara a su compromiso de mañana ante las canarias (13.30 horas).

Las ciudadrealeñas plantaron cara a las grandes favoritas para el ascenso en una primera parte excelsa en defensa, aunque en la segunda mitad las fuerzas flaquearon y terminó imponiéndose el potencial físico de su rival, que aprovechó varias pérdidas de balón para sentenciar en el último cuarto de hora de juego.

Salió al partido sin complejos el BM Bolaños, retando al poderoso Beti Onak con una sorprendente defensa 3-3 muy agresiva y activa, practicamente individual en toda la pista. Esa apuesta de Juanmi Fernández y su ayudante Sergio Hernández sirvió para descolocar a las navarras en los primeros minutos del partido, aunque con el 4-2 en el marcador (minuto 10) las berenguelas bajaban a su clásico 6-0, que también controló el ataque rival. En este contexto, esta primera mitad se la llevaban las dos defensas, entre las que ambas guardametas se erigían como las mejores de la primera media hora de juego. 'Mimi' Rodríguez-Madridejos firmaba un gran recital bajo los palos, a la altura del de su homóloga Olaia Luzuriaga en la meta navarra.

Danilza Liranzo se dispone a lanzar a portería.Danilza Liranzo se dispone a lanzar a portería. - Foto: Lanzarote Deportiva

Tras el gol que inauguraba el partido de Danilza Liranzo, Beti Onak lideró el marcador del Municipal de Titerroy hasta que en el minuto 24 la capitana Mariado Aranda ponía a las bolañegas por delante (6-7), demostrando que tenía armas suficientes para plantar cara al gran 'coco' de esta fase final. Un golazo de Danae Miranda cerraba el primer periodo con un esperanzador 8-8, después de 30 minutos en ataque muy complicados ante el potente 6-0 de las de Villaba, liderado por la imponente Lyndie Tchaptchet.

La segunda mitad el BM Blaños mantuvo el pulso durante un cuarto de hora, pero con el 16-13 (minuto 45) la situación se complicaba en un partido en el que las contras navarras y el insuficiente balance defensivo de las manchegas empezaban a condicionar el marcador. Las berenguelas se resistían a arrojar la toalla y dos goles seguidos de Danilza Liranzo, inhabilitada hasta entonces por la defensa rival como el resto de la primera línea, volvía a meter en el partido a las suyas (19-17), pero dos pérdidas inocentes volvían a lanzar a un Beti Onak más cómodo y confiado, imparable hasta sellar la victoria por un marcador demasiado engordado para lo visto, pero logrando al fin y al cabo su buscado ascenso a Liga Guerreas Iberdrola.

 

Odalys Escalona logra una clara penetración desde el extremo.Odalys Escalona logra una clara penetración desde el extremo. - Foto: Lanzarote Deportiva

FICHA TÉCNICA:

Gurpea Beti Onak. Olaia Luzuriaga (12 paradas), Adriana Mallo (2), Ainhoa García (3), Lyndie Tchaptchet (3), Lucía Zamora (2), Maca Sans (2) y Aileen Ripa (1) -siete inicial-; Marta Jaques, Eider Hernández (1), Nahia Legorburu (1), Leire Lasheras (1), Jaione Etxeberria, Jennifer Rivero, Valeska Lovera (4) y Maitane Larrayoz (ps).

Vino Doña Berenguela BM Bolaños. Miriam Rodríguez-Madridejos (13 paradas), Danilza Liranzo (3), Eva Márquez (1), Carmen Arroyo (2, 1p.), Mariado Aranda (1), Alba Sobrino, María Jesús Sánchez (1) -siete inicial; Vicky González (1), Lucía Gómez-Calcerrada (2), Danae Miranda (3), Valentina Menucci (ps), Itziar Martínez (1), Nazaret Gracia (1) y Luci Expósito.

Árbitros. García del Salto y Huertas Herrador (Colegio Andaluz). Excluyeron a Ainhoa García, Eider Hernández (2); Itziar Martínez, Odalys Escalona y Marina Fuentes.

Parciales. 1-1, 4-2, 4-3, 6-4, 6-7, 8-8 (descanso); 10-10, 12-12, 14-13, 17-15, 20-17 y 24-18.

Incidencias. Pabellón Municipal de Titerroy de Arrecife (Lanzarote). Partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.