Cortes rechaza el pleno extraordinario del PP sobre el Covid

S.L.H
-

La Mesa de las Cortes no acepta el pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular para debatir sobre la Comisión de estudio sobre los efectos del Covid.

El secretario primero de la Mesa, Ángel tomás Godoy (en una imagen de archivo) ha comparecido tras la reunión de los órganos rectores de la Cámara este martes. - Foto: Reyes Martínez

El Grupo Parlamentario Popular había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la Comisión de estudio sobre los efectos del Covid, pero las Mesa de las Cortes no ha calificado esta petición argumentando que este tipo de plenos solo pueden celebrarse fuera de un periodo ordinario. Así queda recogido en el punto 79.2 del Reglamento de las Cortes regionales, aunque este punto señala también que un pleno extraordinario puede celebrarse a petición de una quinta parte de los diputados (razón tampoco cumplida por el PP) o a petición del presidente del Consejo de Gobierno. 

El secretario de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, compareció en rueda de prensa para explicar el rechazo de los servicios jurídicos de este órgano a la petición de los 'populares', criticando además que este grupo parlamentario "está utilizando la Mesa para generar lío, crispación y fango, en lugar de solucionar los problemas que tiene Castilla-La Mancha". 

Explicó que han sido los servicios jurídicos de la Cámara los que han dicho que la petición del PP no se ajusta al Reglamento, por lo que solicitó a este grupo que "si cree que hemos vulnerado algún derecho tiene los cauces jurídicos establecidos" para actuar. 

Dicho esto, recordó que la Comisión de estudio ya está calificada por la Mesa, por lo que los 'populares' pueden solicitar en la próxima convocatoria de reunión de este órgano llevarlo a una sesión de pleno ordinaria. 

"Desde la Mesa de las Cortes lamentamos el uso que se está haciendo de la misma por parte del Partido Popular, que presenta iniciativas que no se ajustan al Reglamento solo parta generar lío y crispación", insistió Godoy. 

Asimismo, criticó que los responsables del partido que lidera Paco Núñez vayan diciendo en ruedas de prensa que las Cortes castellano-manchegas van a estar cerradas durante el mes de agosto. Se refería a unas declaraciones de la portavoz regional del PP y concejala en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, que aseguraba esto, cuando -recordó Godoy- el Parlamento castellano-manchego, posiblemente, sea el único de España que tenga actividad durante el próximo mes de agosto.