Nancy fue desmembrada con precisión y se le extrajo el feto

Manuel Espadas
-

Hasta 16 peritos han declarado esta mañana en la octava sesión del juicio por asesinato contra Carlos Andrés Bustamante, una de las más duras del proceso que se sigue en la Audiencia Provincial de Ciudad Real con jurado popular

Carlos Andrés Bustamante, acusado del asesinato de Nancy Paola Reyes, durante una de las vistas. - Foto: Rueda Villaverde

El autor del crimen de Nancy Paola Reyes desmembró su cuerpo con un objeto cortante y de un modo cuidadoso, con cortes precisos en las articulaciones que no afectaron a los huesos, y después extrajo todos sus restos embrionarios, un feto de 16 semanas. Es a la conclusión que se puede llegar después de las declaraciones del elevado número de agentes, hasta 16, que han formado parte de la prueba pericial realizada esta mañana en la octava sesión del juicio contra Carlos Andrés Bustamante, al que se le acusa de estrangular y descuartizar a la que era su pareja en agosto de 2020, por lo que el Ministerio Público solicita 33 años y cinco meses de prisión.

Todos por videoconferencia, los peritos han ido sometiéndose a las preguntas de la representación legal de todas las partes, e incluso a las que formulaban de manera puntual los integrantes del jurado popular de este juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial. Los técnicos encargados del informe sobre el análisis de las partes blandas de los restos de Nancy Paola confirmaron que las muestras recibidas presentaban "cortes en brazos y piernas de forma rectilínea y lesiones mutilantes producidas por una hoja afilada", compatibles con los cortes producidos por una piqueta de carnicero, el instrumento que habría utilizado su asesino.

Por su parte, los peritos encargados del análisis de los restos esqueléticos añadían que, según los resultados obtenidos en su pericia, el descuartizamiento del cuerpo de Nancy se llevó a cabo con la mecánica de "desarticulación de los elementos", o sea, que sus miembros fueron "separados, no seccionados", de un modo limpio y preciso, sin amputaciones sobre los huesos. Los propios técnicos también subrayaron en su informe la aparición de "erosiones" en la parte interior de la cintura pélvica, junto a la zona del útero, realizadas "con un objeto cortante muy fino".

En cuanto a la posible causa de la muerte, los peritos que han intervenido esta mañana confirmaban que Nancy presentaba una "compresión cervical extrínseca", según el estudio histopatológico de las muestras de la piel, compatible con un estrangulamiento.

 

Sin restos embrionarios

En una sesión especialmente dura por las precisas descripciones de los peritos forenses, uno de los momentos más impactantes ha sido cuando los agentes responsables de la prueba pericial sobre los fragmentos de músculos y el contenido pélvico de la víctima, confirmaban que la muestra remitida a su laboratorio estaba "sin restos embrionarios", de lo que se puede deducir que su asesino se preocupó de extraer el feto del bebé de 16 semanas del que Nancy estaba embarazada, para después deshacerse de él.

Dado que el cuerpo de Nancy Paola apareció descuartizado y metido en bolsas de basura en el Parque del Agua de Santander, también se procedía al análisis biológico de todos los miembros hallados, confirmándose que todos pertenecían a la víctima, como corroboraba otra de las peritos que ha declarado hoy. Restos entre los que no se encontraron los del feto de 16 semanas.

El juicio por la muerte de Nancy Paola Reyes, ciudadana de Guatemala y vecina de Ciudad Real, tendrá este jueves una jornada de receso, para reanudarse el viernes, en lo que será la última sesión con prueba testifical. El lunes 21 será el momento de las conclusiones penales de las partes y de la oportunidad para que el acusado, de nacionalidad colombiana, pronuncie sus últimas palabras antes de que este juicio con jurado popular quede visto para sentencia.