El Pleno municipal vuelve a abrirse al público

LT
-

Se limita el aforo al 50% y será obligatorio el uso de mascarilla

El Pleno municipal vuelve a abrirse al público

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el lunes 25 a las 10.00 horas la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de abril. En su orden del día tratará, entre otros, asuntos relacionados con el impuesto de plusvalías y con desarrollos urbanísticos, además de dar nombre a diferentes calles. La principal novedad será la vuelta del público al salón de plenos.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha anunciado que las sesiones plenarias volverán a permitir la entrada de público desde este lunes. Su aforo se limitará al 50% y seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla. Solo se permitirá retirar la misma a quien esté en el uso de la palabra.

La sesión, que se emitirá en directo por la televisión municipal y por sus canales en Facebook y YouTube, comenzará con una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este cambio se realiza tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló este impuesto y tras la aprobación del posterior Real Decreto-Ley que lo modificaba. No obstante, en Manzanares ya se eximía del pago de plusvalías cuando se acredita una situación de pérdida patrimonial en los casos de venta, herencia o donación de inmuebles cuyo valor se hubiera reducido desde su adquisición hasta su transmisión.

Los siguientes asuntos del pleno son urbanísticos. En primer lugar, se somete a aprobación el estudio de detalle presentado por Resqueta, SLU que afecta a la manzana situada entre las calles Duque de Ahumada, Molineros y Encajeras. A continuación, se propone un acuerdo de impulso del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Área de Reparto 15A del Plan de Ordenación Municipal. En concreto se propone dar conformidad a la alternativa técnica presentada por la mercantil R. Peinado, SA para estos terrenos.

A la sesión también llegan nuevas propuestas de denominación de calles. En concreto, para la confluencia de la calle Toledo con las calles Miguel de Cervantes, Reyes Católicos y Morago se propone recuperar el nombre de Plaza de los Paradores una ver reurbanizada. El vial principal del Polígono se pretende nombrar por tramos. El primero, entre la rotonda del Altozano y la del hospital, como calle Sanitarios; el segundo, paralelo a la Avenida del Parque, entre la rotonda del hospital y la del otro extremo del parque, como calle Trabajadores; el tramo entre la rotonda del parque y la del polideportivo como calle Puente de la Cooperativa; y desde ahí hasta la Autovía A4 como calle Empresarios. Además, para la primera calle del nuevo polígono del Sector 5 se propone el nombre de Miguel Bellido Martín.

Por último, los grupos de la oposición presentarán distintos ruegos, preguntas e interpelaciones. El Grupo Popular se interesa por la creación de huertos urbanos tras quedar desierta su licitación; por medidas municipales ante distintas deficiencias en la reforma de la calle San Marcos; por el adecentamiento de las inmediaciones del Parador; por pintadas, manchas y otros actos vandálicos en el barrio Divina Pastora; y para que se mejore la imagen de los aparcamientos públicos.

El grupo de UCIN, por su parte, solicita un plan de asfaltado, renovación y mejora de la señalización en diferentes calles del polígono; pregunta por la próxima edición de Fercam; y si se aumentarán las ayudas de emergencia social ante el incremento de la inflación.