El ganado de Agudo, protagonista de su XIV Feria agropecuaria

Efe
-

La alcaldesa del municipio señala que es una de las pocas localidades que aún conservan la antigua tradición ganadera y ha recordado que "siempre fue precursora de otras que se celebraron a principios de este siglo por todo el país"

El ganado de Agudo, protagonista de su XIV Feria agropecuaria - Foto: PABLO LORENTE

Agudo celebra, del 10 al 12 de junio, su XIV Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial de San Antonio, con el sabor ancestral de su tradicional Feria de Ganado que data del siglo XVIII y que volverá a ser protagonista del evento.

Este año participan en la Feria un centenar de firmas de los sectores agroalimentario, comercial, turístico, agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, además de las más importantes corralas de ganado de las tres comunidades autónomas.

La alcaldesa del municipio, Maribel Mansilla, ha declarado a EFE que Agudo es una de las pocas localidades que aún conservan la antigua tradición ganadera y ha recordado que "siempre fue precursora de otras que se celebraron a principios de este siglo por todo el país".

De hecho, es heredera de una de las primeras ferias de ganado que ya celebraban los agudeños a finales de 1700, siendo una de las pioneras de toda España, a la que hoy se añaden stands para reconvertirla también en un "escaparate de emprendedores, empresas y, como no, del mejor ganado", ha afirmado Mansilla.

Este año se volverá a realizar en ella la Lonja Agropecuaria semanal, así como diferentes transacciones de ganado durante los tres días, puesto que la ganadería es el motor más importante de la economía de Agudo.

En esta XIV edición, se celebrará también la III Feria de la Chuleta de Cordero, habrá exhibiciones de ganado, diferentes espectáculos, el baile de la 'Baca', degustaciones gastronómicas gratuitas y actividades infantiles y lúdicas, además de la participación de un centenar de firmas de los sectores agroalimentario, comercial, turístico, agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La feria se complementa con la tradicional 'Feria de noche', con sus tradicionales verbenas populares, además de los actos religiosos en honor a San Antonio, patrón del municipio.