La calima regresa a Ciudad Real, aunque con menos intensidad

M. E.
-

La Aemet prevé para el jueves "polvo en suspensión y precipitaciones de barro", en un episodio que distará mucho del vivido la semana pasada

Aspecto que presentaba Ciudad Real en el último episodio de calima. - Foto: Rueda Villaverde

El polvo sahariano volverá a visitar la provincia durante la semana. Concretamete, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles lluvias y chubascos que se extenderán de sur a norte y probabilidad de calimas durante la tarde, con descenso en las temperaturas máximas y vientos de componente este con probabilidad de rachas muy fuertes en La Mancha por la tarde. Una previsión que el jueves ya habla de "calima y polvo en suspensión, con lluvias débiles y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en el extremo occidental durante la tarde, con precipitaciones podrían ir acompañadas de barro".

Sin embargo, desde la Aemet de Castilla-La Mancha se aclara que "no será un episodio tan intenso como el de la semana pasada porque el polvo se está mezclando con la lluvia", y que afectará más al levante español, según su delegada territorial, Paloma Castro. De hecho, si hace unos días se llegaron a alcanzar los 600 microgramos de partículas por metro cúbico, esta vez apenas se llegará al centenar.

Para el viernes la previsión de la Aemet para la provincia de Ciudad Real sigue contemplando posibilidad de calima y polvo en suspensión en el extremo sur. Al final del día se abrirán claros en el extremo suroeste y se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta aislada, más frecuentes por la tarde y más intensos en el sureste donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 14 grados.