Tomelloso acoge el domingo la Copa CLM de ciclismo femenino

EFE
-

Será la segunda prueba del calendario regional, tras la que se disputa este sábado en El Bonillo

Foto de familia de la presentación de las dos pruebas. - Foto: LT

El Bonilo (Albacete) y Tomelloso acogen este sábado y domingo las dos primeras pruebas de la I Copa de Castilla-La Mancha de ciclismo femenino en calendario que se completará en Pastrana (Guadalajara), Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo).

La organización, a cargo de la local Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo, ha diseñado un circuito bastante llano en el que la máxima dificultad se encontrará en un tramo de sterrato, camino sin asfaltar en las Balsillas que hará más duro e imprevisible el desarrollo de la carrera. Respecto a la distancia total, ha tenido que ser recortada en medio kilómetro en la recta final por lo que las corredoras afrontarán sólo unos 400 metros de recta antes de alcanzar la meta de Tomelloso.

El programa de competición está compuesto por dos mangas: una primera dirigida a las categorías cadete y máster 40, 50 y 60, con salida a las 9:30, y una segunda y una segunda reservada a las categorías junior, sub23, élite y máster 30, que arrancará a las 11:30.

La Federación de Ciclismo ha establecido una Clasificación General Individual por cada una de las categorías reseñadas. En cada una de las pruebas se establecerá una adjudicación de puntos según la clasificación de la misma, que irá desde los 100 puntos de la ganadora hasta los 6 puntos de la clasificada en vigésimo lugar.

Respecto a los premios, se establece un trofeo para las tres primeras clasificadas de cada una de las categorías, así como unos premios económicos con un valor de 1000 €, repartidos según el reglamento de la RFEC para este tipo de pruebas.

La alcaldesa tomellosera, Inmaculada Jiménez, ha comentado en el acto de presentación que su municipio "aspira a ser referente del deporte en todas sus disciplinas" y, para ello, "es importante que los deportistas puedan disfrutar del deporte en las mejores instalaciones", ha difundido una nota municipal.
Jiménez ha realzado que la prueba coincide en una semana "especial", por la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que supone "un gesto hacia la igualdad en la práctica deportiva" porque "ha de ser con las mismas garantías y en las mismas condiciones sea masculina o femenina".

A su vez, el concejal de Desarrollo y Turismo de El Bonillo, Damián García, ha destacado la importancia de apostar por "el fomento" del deporte femenino y ha mostrado su satisfacción porque su municipio la prueba inaugural de esta copa.

Por su parte, el director general de Deportes, Carlos Yuste, ha mantenido que "pocas localidades cuentan con unas instalaciones deportivas y un mantenimiento" como en Tomelloso "y de eso nos aprovechamos mucho en la región porque apostamos fuerte y decidido por la actividad deportiva en esta localidad como lo hace también el ayuntamiento".
Asimismo, ha reiterado la apuesta por el deporte femenino, "una de las prioridades" de su departamento "como se ha demostrado financiando multitud de eventos y poniendo en igualdad con el de los hombres" para agradecerla colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales "sin los cuales sería imposible poner en marcha la cantidad de eventos deportivos que tenemos en la región".
Mientras, el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros ha explicado que el germen de esta I Copa regional de ciclismo femenino ha sido "precisamente, una carrera de mujeres celebrada en Tomelloso" para subrayar que la organización de esta Copa es "un ejemplo práctico de que podemos alcanzar la igualdad sin problemas en el deporte".