La inflación dispara los ingresos de Hacienda en Ciudad Real

R. Ch.
-

La Agencia Tributaria supera en 60 millones de euros los datos de tributación provincial de 2021

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. - Foto: EFE

La hucha de Hacienda sigue haciéndose más grande en la provincia, donde los ingresos por impuestos llegan hasta julio a los 364 millones de euros, un nuevo récord de recaudación en los siete primeros meses del año que se apoya en unos resultados históricos en el IVA y en el IRPF.

Según reconoce la propia Agencia Tributaria, estas cifras disparadas de ingresos, 62 millones más en un año, son consecuencia «de la mejora del consumo y de las subidas de precios», esto es, de la inflación, un dato que hoy actualiza el INE y que hasta julio se situaba en la provincia en el 13,6 por ciento.

El informe de Hacienda utiliza términos como fuerte subida de precios, notable crecimiento de los precios, escalada de precios, un contexto de subida de precios o de aceleración de los precios para referirse a un escenario inflacionista que está ayudando a crecer sus ingresos. En Ciudad Real, el IVA deja una recaudación, hasta julio, que roza los 160,2 millones de euros. Son 31 millones, casi un 25%, más que hace un año y casi el doble de lo que se ingresaba por este mismo concepto en 2020. Y eso que Hacienda también cita en su informe mensual los efectos que ha supuesto en la merma de la recaudación la rebaja del IVA de la electricidad.

datos históricos en irpf. También hay más dinero en las cuentas públicas debido al aumento de los ingresos del IRPF, «fundamentalmente por las retenciones del trabajo y vinculado a la creación de empleo y a los incrementos en salarios y pensiones medias y en el tipo efectivo».

En este impuesto tampoco hay antecedentes de un año con tantos euros aportados por los ciudadrealeños a las cuentas de Hacienda. Son 182,6 millones de euros. También 30 millones más que hace un año. Haciendo caso a la Agencia Tributaria, que busca en la mejora del empleo los motivos para explicar ese incremento, la provincia tiene ahora unas 3.500 personas afiliadas más que hace un año, con unos datos de empleo que no se daban aquí desde el año 2009.

También repunta el dinero que les toca pagar a las empresas de Ciudad Real a través del impuesto de Sociedades. En siete meses han tenido que abonar 21,2 millones de euros, la segunda cifra más alta hasta julio en más de una década, solo por detrás de los 22,4 millones que llegaron a la cuenta de Hacienda por este impuesto. Las causas, aquí, según la Agencia Tributaria, pasan por el descenso de las devoluciones realizadas en esta figura en los primeros meses del año, en su mayoría correspondientes al ejercicio 2020, que fueron las que se presentaron a lo largo de 2021 y también por el incremento de la recaudación por liquidaciones practicadas por la administración; «los buenos resultados» en los ingresos procedentes de la declaración anual; y el ligero crecimiento de los ingresos en el primer pago fraccionado.