Los campeones buscan revalidar el título

Eduardo Gómez
-

Abderrahmane Aferdi y Esther Jiménez de los Galanes defenderán su trono ante otros nombres ilustres, como Alberto Imedio o Rosario García Cervigón

Esther Jiménez de los Galanes llega vencedora a la línea de meta en la edición de 2020. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El marroquí Abderrahmane Aferdi y la daimieleña Esther Jiménez de los Galanes fueron los campeones de la XIII Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, celebrada en 2020, última disputada de forma presencial, ya que en 2021 y debido a la pandemia esta prueba tuvo lugar de forma virtual. 

Los dos campeones figuran en la lista de inscritos para este domingo, por lo que se presentan como serios favoritos al triunfo final. Eso sí, no lo tendrán nada fácil. Aferdi ganó en 2020 con un excelente tiempo de 30.38 y se quedó muy cerca del récord de la prueba, que ostenta desde 2011 el internacional Juan Antonio 'Chiki' Pérez con 30.23. David de la Cruz, segundo de la pasada edición con un tiempo de 30.54, también tiene formalizada su inscripción. Otro nombre ilustre de la prueba será Alberto Imedio. El atleta internacional de Miguelturra, medalla de bronce en el Europeo Sub 23 de 2013 en 1.500 metros, se puso por última vez un dorsal aquel 8 de marzo de 2020, acabando cuarto con un tiempo de 32.14, y ahora ha elegido otra vez esta prueba para reaparecer tras dos años sin competir.

En féminas, la reina de la prueba los dos últimos años ha sido Esther Jiménez de los Galanes (Club Atletismo Saturno). La daimieleña ganó con una marca de 36.49 y reeditaba así el título obtenido en 2019. Esther Jiménez de los Galanes llega, además, con la moral reforzada tras lograr un doble subcampeonato de España Máster de Cross, categoría F40, el pasado fin de semana en Hornachuelos (Córdoba), con su club, el CA Saturno Daimiel,  y en la clasificación individual. 

Abderrahmane Aferdi, campeón en 2020.
Abderrahmane Aferdi, campeón en 2020. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Una de sus grandes rivales será la solanera María del Rosario García Cervigón, otra de las atletas clásicas del Circuito Provincial, y que en ese Campeonato de España Máster logró el título individual en la categoría F35, competición en la que Silvia Albin, que también participará, fue decimonovena en F40.

El que no faltará a la cita con la prueba es Gustavo Molina, que confirmó que correrá la prueba con su silla de atletismo y junto a su compañero de 'fatigas' Miguel Ángel Sabalaga. Molina posee el récord de la hora en silla de atletismo dentro de su categoría (T-53), registro que dejó en 20,936 kilómetros en Albacete en septiembre. Sabalaga hizo 18,1 kilómetros.