Sanidad inicia la 'repesca' de las personas sin vacunar

C.S.Rubio
-

Cada gerencia dispone de un número de teléfono y un correo electrónico para aquellas personas que, por alguna razón, no hayan sido inmunizadas. Con todo, el porcentaje de rechazo es bajo, apenas un 2% del millón de dosis ya administradas

Sanidad inicia la ‘repesca’ de las personas sin vacunar - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Sanidad ha diseñado un plan de recaptación para personas pertenecientes a grupos que ya han sido vacunados contra el Covid-19 en su totalidad, pero que, por alguna razón, no han sido aún inmunizadas. Como explica el director general de Salud Pública, Juan Camacho, cada gerencia ha habilitado un número de teléfono y un correo electrónico para gestionar estos casos.

Con todo, desde la Junta se insiste en que el porcentaje de rechazo a la vacuna es mínimo: apenas un 2,1% de un total, frente al más de un millón de personas inmunizadas en la región.

Sanidad inicia la ‘repesca’ de las personas sin vacunarSanidad inicia la ‘repesca’ de las personas sin vacunarAdemás, recuerda que la citación para la primera dosis puede ser doble (por vía telefónica y por SMS), mientras que la de la segunda dosis es asignada por el equipo de vacunación el mismo día que se administra la primera, quedando registrada en la historia clínica del usuario. 

Camacho insiste en que el proceso de vacunación habría cogido ritmo en estas últimas semanas, con la llegada de más dosis a la región y con la introducción de nuevas marcas. Y confirma la intención del Gobierno regional de iniciar la vacunación del grupo de entre 49 y  40 años de edad en la primera semana de junio y de comenzar con los menores de 40 a finales de ese mismo mes. 

Es más, en su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes, el responsable de Salud Pública ya avanza que a partir de junio está previsto un aumento significativo de las vacunas de Pfizer  disponibles (Castilla-La Mancha ya recibido 700.000 dosis de esta marca). Hecho que  permitirá seguir aumentando el ritmo de vacunación, que está a día de hoy en 128.355 dosis inyectadas en la última semana, con días en los que se han llegado a poner hasta 30.000, según informa.

Hasta 200.000 dosis a la semana. Cifras de vacunación que dependen  exclusivamente de las dosis disponibles, según la Junta. Yes que, la capacidad máxima prevista en Castilla-La Mancha pasa por poner hasta 200.000 dosis semanales. 

Este ‘cuello de botella’ en la recepción de dosis sería la razón por la que en estos momentos solo están operativos 6 de los de 22 puntos de vacunación previstos, conocidos popularmente como ‘vacunódromos’. En concreto, los habilitados en las cinco capitales de provincia, más el de Talavera de la Reina.

«Hemos puesto todas las vacunas que hemos podido», asegura Camacho, que se reafirma en la previsión de contar con el 70%de la población de Castilla-La Mancha vacuna a mediados de este mes de agosto. «El incremento del ritmo de vacunación permite encarar las próximas semanas con optimismo», concluye. 

«Tenemos a disposición del proceso de vacunación a todos los equipos de Enfermería y Medicina de Atención Primaria de los 203 centros de salud y de los 1.111 consultorios locales de la región; los equipos necesarios de salud laboral y medicina preventiva para llevar a cabo la vacunación en los centros de vacunación centralizada, en coordinación con las delegaciones de Sanidad, contando además con equipos de la Gerencia de Urgencias y Emergencias para la observación y atención de posibles efectos secundarios», recalca la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández.

 

El PP acusa al Gobierno de «lavar su imagen» con la campaña de vacunación

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, acusa a Page de utilizar la campaña de vacunación para «lavar su imagen», pero «los castellano-manchegos no van a olvidar sus continuos insultos y faltas de respeto a todos los colectivos».

A su juicio, la campaña de vacunación en nuestra región ha tenido «incumplimientos fragantes».  Y pone ejemplo el hecho de que «Page se comprometió a administrar 15.000 vacunas diarias, pero la realidad es que, a fecha de ayer y según datos del Ministerio, se han puesto 991.513, lejos del millón de vacunas que ayer presumía de haber administrado el presidente».

Moreno «no entiende la euforia de Page», ya que Castilla-La Mancha es la novena región en cuanto al número dosis administradas.

 

Ciudadanos recrimina  que no se cuente con el colectivo de veterinarios para vacunar 

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, recrimina la dejadez del Gobierno regional a la hora de potenciar el uso de todos los recursos humanos para vacunar en Castilla-La Mancha. «Cs ha pedido en reiteradas ocasiones un mayor esfuerzo para salvar vidas y empleos en Castilla-La Mancha, por eso, habría que utilizar todos los recursos que tenemos, pero Page no ha querido contar de manera excepcional con los veterinarios», critica. Un colectivo formado por 1.500 profesionales «que podrían haber estado inyectando las vacunas para aumentar el ritmo de vacunación». 

La Junta replica que cuenta con personal suficiente y matiza que no se trata solo de inyectar, sino también de hacer gestiones administrativas para los que los veterinarios no estarían preparados.