La guinda de la candidatura

D. Rodríguez
-

Los partidos cada vez optan más por situar en los puestos finales de sus listas a políticos que en su día fueron en cabeza o que han ocupado puestos destacados en instituciones públicas

La guinda de la candidatura - Foto: Rueda Villaverde

Estamos en pleno ecuador de la campaña electoral del 26-M, fecha en que se celebran elecciones municipales y europeas en todo el país, además de autonómicas en diferentes regiones, entre ellas Castilla-La Mancha. Las listas electorales llevan ya semanas cerradas y la ciudadanía trata de aprenderse, en la medida de los posible, los nombres de aquellos que aspiran a gobernar en sus municipios. Sin embargo, no siempre se repara en mirar las listas electorales que confeccionan cada formación política y eso que en muchas ocasiones aparecen personas que por uno u otro motivo no se esperaban, siendo muy destacado en determinadas localidades y partidos el último puesto.

Entre los 102 municipios que conforman la provincia de Ciudad Real, son varios cientos las candidaturas que concurrirán a los comicios locales del domingo de la próxima semana y en estas listas aparecen políticos que los vecinos de cada municipio aún recuerdan por su labor política de años atrás, en unos casos más reciente y en otros menos, y también por haber sidos concejales en la actual legislatura, algunos de ellos con delegaciones de gobierno, y que ahora ocupan puestos simbólicos y sabiendo que no saldrán elegidos.

Uno de los casos más significativos lo encontramos en Argamasilla de Alba. En esta localidad aparece como candidato de Izquierda Unida el veterano político Cayo Lara, pero esta vez no lo hace como cabeza de lista a una alcaldía que ya ostentó durante más de dos décadas, entre los años 1987 y 1999, sino que ocupa el decimotercer y último puesto. Lara ha sido uno de los políticos ciudadrealeños de mayor proyección nacional, amén de Manuel Marín, puesto que entre diciembre de 2008 y junio de 2016 fue el máximo dirigente de la coalición a nivel federal. También ha sido portavoz del Grupo La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en 2017, aunque no llegó a obtener representación.

Otra figura destacada se encuentra en la lista electoral del PSOE de Puertollano, cuya posición de cierre ocupa el veterano Santiago Moreno, que fue alcalde de la ciudad entre 1991 y 1993 y ha ostentando varias consejerías en el Gobierno regional: Educación y Cultura (1993-1995), Bienestar Social (1997-1999) y Presidencia y Administraciones Públicas (2010-2011), además de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (2007-2015).

Otro alcalde, en este caso con el cargo en vigor, que aparece en puestos de casi imposible elección en una lista electoral es el de Fernán Caballero, ocupando Manuel Hondarza una plaza de suplente en la lista de Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin). Por su parte, en Bolaños de Calatrava el exalcalde socialista José Aguilar ocupa el antepenúltimo puesto de la candidatura, cerrándola Cesáreo Peco, actual gerente del Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

También llaman la atención otros cierres de candidaturas como el de Ciudadanos en la capital, cuyo último puesto es propiedad del actual portavoz del Grupo Municipal y diputado electo tras el 28-A, Francisco Javier Fernández-Bravo. Algo similar le ocurre al Partido Popular de Daimiel, cuya lista cierra la actual edil del equipo de Gobierno Lourdes Cencerrado, mientras que la del PSOE de Alcázar de San Juan la cierra la también munícipe del Ejecutivo local Rosa Idalia Cruz. En Calzada de Calatrava la actual senadora del PP Cristina Flora Molina va de suplente en la candidatura municipal y en Valdepeñas cierra la candidatura socialista Salvador Galán, director de la UNED durante más de tres décadas. Y un último ejemplo lo tenemos en La Solana, donde el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, cierra la lista del PSOE.