Debate en la capital por una ciudad de altura

M. Lillo / D. Murillo
-

Los candidatos de los principales partidos políticos, PSOE, PP, Unidas Podemos y Cs, participan en un debate sobre el estado de la capital y sus propuestas de futuro si ganan las elecciones

A debate Ciudad Real

Desde las alturas de una ciudad que quiere volar alto, encrucijada de caminos y tierra de nadie, Ciudad Real encara su futuro en una cita incierta con las elecciones municipales del próximo día 26, en las que todas las opciones políticas están abiertas y en la que todos los partidos políticos tienen que arremangarse para conseguir cada voto, para convencer a los ciudadanos y para plantear propuestas que conviertan a la ciudad en un referente. Ciudad Real es el paradigma de la España vacía que dibuja Sergio del Molino, cercana a todo, pero lejana de cualquier realidad que la defina, que la convierta en un punto de encuentro nacional para el deporte, la cultura, las infraestructuras o el empleo. 

Desde la azotea que ofrece el Museo Provincial de Ciudad Real, los candidatos de los principales partidos políticos de la ciudad se asoman a sus perspectivas de futuro, las que marcarán el pulso de la ciudad para los próximos cuatro años. La actual alcaldesa y candidata del PSOE a revalidar la Alcaldía, Pilar Zamora; el candidato del PP a la capital, Francisco Cañizares; la candidata de Unidas Podemos, Nieves Peinado; y la aspirante de Cs a la Alcaldía, Eva Masías, participan en un debate para La Tribuna en el que abordan los principales problemas de la ciudad, plantean sus propuestas, contrastan sus opiniones, rebaten al adversario y se tantean unos a otros para posibles pactos tras la cita con las urnas. En pleno corazón de la ciudad, símbolo de la cultura que palpita en sus extrañas, el templete del Prado sirve de escenario privilegiado para este debate entre los candidatos que arranca con la necesidad de que cada uno de ellos defina los proyectos que pretende desarrollar para mejorar la ciudad y convertirla en un referente. 

PROPUESTAs

Para la socialista Pilar Zamora, Ciudad Real tiene que mirar hacia un «horizonte lejano» y desarrollar medidas que conduzcan hacia una modernización que pasa por la atracción de empresas en un polígono de Sepes que ya se ha impulsado en esta legislatura. También con medidas que van a poner en el mapa a Ciudad Real, como el Centro Regional de Folclore que se construirá en el antiguo colegio de la Ferroviaria; el impulso a una ciudad medioambientalmente sostenible, con La Atalaya, o los eventos «de primer orden» que ya acoge en materia deportiva, además de con Fenavin como referente en el ámbito del vino. 

«El Ayuntamiento tiene que ser un dinamizador», planteó Cañizares para denunciar a renglón seguido lo «parada» que ha estado la ciudad en estos cuatro años y la necesidad de que se produzca un cambio para dar un vuelco a la tendencia actual y que la gente quiera venir a Ciudad Real. Tiene que ser referente en dos ámbitos: el apoyo a una ciudad del deporte y dar un salto en materia cultural para ser la puerta de entrada a la provincia. 

Sus modelos contrastan con los de Unidas Podemos, enfocada a apoyar a cada uno de los colectivos  que sean referentes o no en sus determinados ámbitos, con una visión que se centra en el potencial humano con el que cuenta la ciudad y con el apoyo a todos ellos, señala Nieves Peinado. «A Ciudad Real la veo anclada», señala la candidata de la formación naranja señalando el potencial que tiene la ciudad para pensar «una ciudad grande», que se valga de su patrimonio, su cultura y sus posibilidades para venderse con una marca propia, con un plan estratégico de turismo como gran sector generador de oportunidades y de empleo. 

infraestructuras

Para Zamora se han articulado ya las medidas necesarias para la construcción del tramo norte de la segunda ronda y comprometido en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 el tramo sur. También se han reclamado las variantes de la ciudad, de las que actualmente se están llevando a cabo los estudios de detalle con un reto claro: construir un segundo anillo de circulación que permita sacar el tráfico de la actual ronda. «Lo que está claro es que en estos cuatro años no se ha hecho nada en infraestructuras», le echa en cara el candidato popular para calificar como «sangrante» que Ciudad Real no tenga aún una circunvalación en un periodo en el que «ha habido dinero» en las arcas públicas y en el cual el Ayuntamiento ha debido «arrancar» con dinero propio la construcción del polígono Sepes. «Usted fue concejal de Urbanismo, ¿qué le decía Fomento cuando le pedía las variantes o el polígono Sepes?», le replicó la socialista apelando a los años de gobierno del PP. 

Para Unidas Podemos el PP hizo «cero, nada o menos que nada» en  materia de peatonalizaciones o descongestión del tráfico y al menos ahora el PSOE y su formación han apostado por una movilidad que priorice al peatón y la bicicleta, si bien lamentó que el equipo de Gobierno no haya apostado por medidas «más arriesgadas» y compartió la necesidad de la segunda ronda y del polígono Sepes. 

«Estoy escuchando las recriminaciones del PP y de PSOE que han estado en el gobierno», dijo Masías en un ataque al bipartidismo por que ambos pugnaban por quien no había construido infraestructuras, pero advirtiendo en relación con las peatonalizaciones que hay vecinos que necesitan hacer uso del coche y señalando las consecuencias que podrían suponer para el comercio y el cierre de negocios. Todo lo contrario, contrarrestan Peinado y Zamora, indicándole a Masías que tradicionalmente la peatonalización de calles ha mejorado la actividad comercial en las ciudades. 

Para Cañizares, que comparte que la peatonalización puede ser una buena decisión, se tienen que estudiar no obstante las distintas fórmulas de llevarla a cabo y analizar previamente y con consenso si puede tener consecuencias para los comercios. «La fórmula de la calle Toledo no ha funcionado. Poner un cartel en una calle, no es peatonalizar», le recriminó a la alcaldesa en relación a una calle que ha sumado casi 15.000 multas multas en su primer año en vigor. 

zona azul

Una de las propuestas estrellas del PSOE y de Ganemos en las anteriores elecciones fue el «rediseño de la zona azul» y para Peinado es una cuestión que representa dos aspectos: un modelo de ciudad que quieren suprimir, potenciando una movilidad más sostenible, y, segundo, un momento «oscuro de la gestión del PP» en el que no tenían acceso a los contratos de la zona azul. «Cuando quitemos plazas de la zona azul por la peatonalización no se van a poner en otro sitio», detalló Zamora, mientras que Cañizares le espetó que precisamente ha sido en esta legislatura en la que «se han batido todos los récord de recaudación de la zona azul» y le indicó que «todos los contratos se publicaban», dijo para contrarrestar la crítica de la opacidad de la gestión del PP. «No podéis decir que la zona azul es muy mala porque la habéis dejado igual», agregó el popular al tiempo que indicó su intención de no ampliar la ORA, aunque sí mejorar las plazas de residentes. 

degradación de barrios

San Martín de Porres, tradicionalmente alejado de los focos de la actualidad, es uno de los mayores asentamientos chabolistas de España: pero también existe una degradación urbana en barrios como La Granja, Pío XII o El Pilar. Este, precisamente, es otro de los puntos sobre los que pivota el debate. San Martín de Porres tiene una solución «complicada», reconocen todos los candidatos, que comparten que es una cuestión en la que se debe «politizar poco, trabajar mucho y que requiere del consenso de todos». 

Un punto para el acuerdo que no comparten sin embargo con otros barrios. Para Pío XII, Pilar Zamora considera que la solución es la que plantea el PSOE en el Plan de Modernización 2025 y en su programa electoral: tirar el antiguo hospital de Alarcos, construir una zona verde y un nuevo centro social. Su apuesta: regenerar el barrio con reformas urbanísticas como la que han llevado a cabo en el entorno de la plaza de toros. «El plan 2025 no nos convence», le traslada Cañizares, quien indica que la solución a Pío XII no es hacer una zona verde, sino prestar servicios y actividades, como residencias de mayores. Tampoco para Cañizares se da una solución efectiva al Hospital del Carmen, lo que considera «un intercambio de cromos» que supone llenar un edificio (El Carmen) para vaciar otros (los actuales edificios administrativos de la Junta). «Estamos pensando en los administrados, no estamos cambiando cromos», replicó de nuevo Zamora en referencia a la Ciudad Administrativa que se quiere concentrar en El Carmen y a la intención de la Diputación de dar contenido al resto de edificios de la ciudad que se queden vacíos. 

empresas y empleo

Si de algo requiere la ciudad es de empresas que generen empleo, uno de los principales problemas de muchas familias. «Estamos enquistados en la visión del empleo desde la gran industria», detalló Peinado en relación al gran abanico de empleos que se pueden generar y que pasan también por las actividades culturales o de otro tipo. «No podemos tener tipos agravados del IBI, eso hay que revertirlo», atacó Cañizares en referencia al gravamen a las grandes superficies que generan empleo. «El Ayuntamiento tiene que dar las condiciones favorables» para permitir la llegada de empresas, le respaldó Masías tras recordar que ha habido pueblos que han ‘ganado’ la partida a la capital en la atracción de empresas y que por eso se han ido fuera. 

«Para crear empleo no hay que renunciar a nada», indicó Zamora para hacer hincapié en todos los modelos de empresas que pueden tener cabida en la capital, aunque puso el acento en las de dos tipos porque pueden tener una mayor implantación en la capital: las de logística y las de base tecnológica, pero también abogó por la digitalización del pequeño comercio y por facilitar los trámites con la administración electrónica y por ofertar un suelo industrial que hasta ahora no ha sido posible por la parálisis del polígono Sepes. 

tradiciones populares

Ha sido uno de los asuntos más polémicos a lo largo de la legislatura. El debate arranca sobre este tema de la mano de Unidas Podemos, encargado de encender la llama de la discordia en este mandato a cargo de su propuesta para que la subvención de la Asociación de Cofradías no tuviera un carácter nominativo y entrara en la bolsa de concurrencia competitiva. Lanza tres propuestas básicas: dinamización del Consejo de Cultura, exención o bonificación del IBI para espacios culturales y regulación de la música en directo. Para la candidata de Cs es necesario un apoyo a todas las costumbres, tradiciones y festejos de la ciudad, así como una cultura para todos y potenciar las bibliotecas. «Las tradiciones son de todos», aseguró Cañizares señalando la necesidad de apoyarlas, sobre todo la Semana Santa, la única de Interés Turístico Nacional. La socialista sin embargo tuerce el gesto cuando lo escucha. Está de acuerdo en que las tradiciones son de todos, pero subraya que la subvención a las cofradías se ha mantenido «exactamente igual» que como estaba y que tampoco han cedido a las presiones de Ganemos. Además, plantea más espacios expositivos, como la futura Casa de la Ciencia o potenciar los grupos locales.