Fernando Tercero se exhibe en Francia

E. Gómez
-

El ciclista valdepeñero concluyó segundo en la prestigiosa Ronde de l´Isard, con una portentosa actuación al Plateau de Baille

Fernando Tercero, ascendiendo al Plateau de Baille. - Foto: C. Richard

Fernando Tercero (Eolo Kometa) puso un broche de oro a su segunda temporada como sub 23 con un segundo puesto en la general de la prestigiosa prueba francesa Ronde de l´Isard, donde acabó como mejor joven y donde fue también segundo en la penúltima etapa, con final en el durísimo Plateau de Baille, un puerto mítico del Tour de casi 16 kilómetros y con más de un 7% de desnivel medio, donde remontó al ganador casi un minuto tras sufrir una caída en los kilómetros previos a la ascensión. 

«Hacía mucho tiempo que no veía algo parecido», señala su director, el toledano Rafa Díaz Justo. «Son puertos que me van muy bien», justifica el ciclista de Valdepeñas. «En España no hay ascensiones de este tipo en las pruebas sub 23 y yo me defiendo muy bien en ellas. Tardas entre 40 y 50 minutos en subir, son para escaladores puros y es mi terreno», explica.

«No es fácil estar delante en una carrera de tanto nivel», admite, y eso que la fortuna no le acompañó porque se cayó en dos de las cinco etapas, explica el valdepeñero, que acabó segundo a a 2.07 del neerlandés Gijs Leemreize. Esta actuación vino a completar un fin de  temporada sensacional, con victorias de etapa en la Vuelta a Galicia y en el Trofeo de Xátiva, además de concluir tercero en la Vuelta a Salamanca y Vuelta a Galicia. 

Resultados que no están pasando desapercibidos para muchos equipos, si bien, Fernando Tercero se toma estos éxitos con tranquilidad. «Sólo ha sido mi segundo año como sub 23 y lo que tengo que hacer es seguir trabajando para demostrar que puedo tener una oportunidad en profesionales», confiesa. De momento, los planes pasan por continuar en la estructura de la Fundación Alberto Contador como uno de los líderes de la escuadra sub 23.

Futuro ingeniero agrónomo, compatibiliza sus estudios con su carrera como ciclista y ya ha superado sus dos primeros cursos. En categoría júnior fue mundialista en el año 2019 y ahora se tomará un respiro para afrontar una campaña 2022 donde su listón estará muy alto.