Tres días para analizar el estado de los castillos en España

D. A. F.
-

El V Congreso de Castellología se celebra en la Facultad de Letras de Ciudad Real y en Montiel con su fortaleza como protagonista

Castillo de la Estrella, en Montiel. - Foto: Efe

Más de un centenar de ponentes asisten desde mañana al V Congreso de Castellología, que se celebra en la Facultad de Letras y concluirá el viernes en Montiel con el castillo de la Estrella como gran protagonista de la actividad de la jornada.

Los directores del encuentro Jesús Molero y David Gallego, profesores de la UCLM; y Miguel Ángel Bru Castro, director de viajes de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

El programa de estos tres días hace un amplio recorrido por todas las etapas de la historia, desde la protohistoria y la prehistoria, en la que se analizarán las características defensivas de la motilla de Azuer, entre otras edificaciones; hasta la edad contemporánea en la que se revisarán los conocimientos sobre fortificaciones de la Guerra Civil Española, así como en las técnicas actuales conservación de fortalezas.

En una conversación con La Tribuna, Jesús Molero corroboró que la castellología, "estudia todo tipo de fortificaciones de cualquier época", lo que justifica ese recorrido hasta prácticamente hoy en día, aunque "la época estrella es la edad media".

El profesor de la UCLM reconoce que muchas veces se da la sensación que las distintas etapas de la historia "son compartimentos estancos y no tiene nada que ver un periodo con el otro, pero en realidad no es así". Refiriéndose a las fortalezas de distintas etapas subraya que todas ellas comparten rasgos, como "la defensa compartimentada, es decir que se van acumulando fosos, muros, defensas hasta llegar a un último bastión que es donde está normalmente la torre del homenaje", unos rasgos que están presentes en la motilla de Azuer, los castillos medievales y en fortalezas posteriores, a pesar de que la extensión de la pólvora entre los siglos XIV y XV llevó posteriormente a rebajar considerablemente la altura de los muros y condujo a la construcción de fortificaciones en forma de estrella, para cubrir los diferentes ángulos de aproximación.

Las actividades de estos tres días concluirán en el castillo de La Estrella en Montiel, una decisión justificó en que "hacer un congreso de castellología sin visitar un castillo no estaría bien", pero al mismo tiempo, esta fortaleza, cuyas excavaciones dirigen los propios Molero y Gallego, son "un ejemplo de como se puede trabajar actualmente en los castillos", puesto que se va más allá de la excavación en busca de la consolidación de sus edificios, al tiempo que muestra la excelente colaboración entre todas las partes implicadas, El Ayuntamiento de Montiel, la Fundación Castillo de la Estrella, la UCLM y la Junta de Comunidades.

El encuentro rendirá homenaje a Amador Ruibal Rodríguez, al que el director del congreso definió como "uno de los padres de los estudios de castillos en España", que además orientó sus primeras investigaciones sobre Calatrava la Vieja y es un gran conocedor de los castillos de la provincia.

Para este congreso se han acreditado 70 ponencias, algunas de ellas compartidas entre varios investigadores. Al comienzo de esta tarde ya estaban inscritos más de 130 participantes, aunque Molero advierte que este encuentro "está abierto a cualquier interesado que quiera asistir".