Ciudad Real solicita acoger la fase final de la Copa del Rey

Eduardo Gómez
-

Viña Albali Valdepeñas, Jaén, Antequera y Santa Coloma se disputarán el título en una 'final a cuatro' que se disputará el fin de semana del 14-15 de mayo y que podría tener como escenario el pabellón Quijote Arena

La plantilla del Barça celebra en el Quijote Arena el título logrado en la campaña 2018-19 frente al Jaén. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real ha presentado su candidatura a acoger la fase final de la Copa del Rey de fútbol sala, competición que organiza la Federación Española de Fútbol y que se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de mayo, con la participación del Viña Albali Valdepeñas, Jaén, Santa Coloma y Antequera. La cercanía geográfica de Ciudad Real con tres de los cuatro equipos participantes es una baza muy a favor de esta candidatura. En este sentido, Viña Albali Valdepeñas, que prácticamente jugaría en casa, es junto a Jaén el equipo que más aficionados arrastra a este tipo de torneos, por lo que el éxito de público estaría más que asegurado.

A favor de esta candidatura hay otros factores, entre ellos la unión de las propias administraciones. Además, el pabellón Quijote Arena ya albergó con un rotundo éxito las Copas de España de 2015 y 2017 y la fase final de la Copa del Rey de 2019.

Esa Copa del Rey de la temporada 2018-19 fue la primera que se celebró con el actual formato de fase final y el Barça fue el campeón, tras superar en la final al Jaén. Muchos aficionados amarillos, que ya habían visto ganar a su equipo la Copa de España de 2015 en el Quijote Arena, regresaron al coliseo manchego para ver en directo aquella final, que se apuntaron los azulgrana por 5-2.

Con la eliminación en rondas anteriores de equipos como el Barça, Movistar Inter y ElPozo, unidos a otros conjuntos llamados a estar por los títulos como Palma, Levante o Cartagena, la competición se presenta para los cuatro participantes como una ocasión única para ganar un título. De hecho, desde su creación en la temporada 2010-11 este torneo sólo conoce a tres campeones en su palmarés: Barça (7 títulos), Movistar Inter (2) y ElPozo Murcia (2).

Las importantes opciones que tiene el Viña Albali Valdepeñas, que es segundo en la Liga y que también selló su clasificación para la Copa de España por tercera edición consecutiva, son otro motivo muy importante para que desde las instituciones y entidades competentes se haya movido ficha. Una vez estudiadas las distintas candidaturas, la Federación Española decidirá la sede. Tras Ciudad Real en 2019, en estas dos pasadas campañas las sedes fueron Santa Coloma (Barcelona) y Málaga.