Casi 350 personas buscan un puesto fijo como bomberos

Hilario L. Muñoz
-

La Convocatoria del SCIS de 26 plazas atrae a 13 personas por puesto en la primera de las dos oposiciones prevista por el Servicio contra Incendios y Salvamento. En breve se abrirá la convocatoria par otras 36 plazas

Imagen de archivo de un incendio declarado en la capital. - Foto: Rueda Villaverde

13 opositores por cada plaza de bombero. Esta es la ratio que habrá en la primera de las dos oposiciones a bomberos en el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) prevista para los próximos meses. El pasado viernes se publicó la lista definitiva de aspirantes, con 346 personas inscritas, prácticamente la mitad de las que se presentaron hace cuatro años. El primer ejercicio de la prueba será el próximo 21 de mayo, a las 10 horas, en el paraninfo Luis Arroyo, indicó el SCIS. 

Las plazas que se ofertan se encuentran en los municipios de Alcázar de San Juan (1), Almadén (4), Daimiel (5), Manzanares (4), Tomelloso (1), Valdepeñas (5) y Villanueva de los Infantes (6). El proceso selectivo consta de cuatro fases: oposición, concurso, reconocimiento médico obligatorio y excluyente y curso selectivo de formación. Para tomar parte son requisitos indispensables tener la nacionalidad española; tener cumplidos 16 años; estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente; encontrarse en posesión del permiso de conducción de la clase C; haber satisfecho las cuotas para concurrir como aspirante; acreditar no padecer enfermedad, así como poseer las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones propias del puesto. En este sentido, solo seis personas fueron excluidas en el proceso, según lo publicado en el Boletín oficial de la Provincia. 

Tras esta primera oposición está prevista la convocatoria de un nuevo proceso con otras 36 plazas en las que se incluyen tres de jefes de parque; otras tres de jefes de Unidad y 30 de bomberos.

Las oposiciones de los próximos meses suponen algo de normalidad en la convocatoria. La anterior oposición fue en el año 2017 y la anterior se produjo en el año 2009.