Iberdrola adjudica 2 plantas de energía solar en Cuenca

LT
-

Se tratan de los proyectos de Olmedilla y Romeral, con una potencia total de 100 megawatios. Los construirá la compañía Eiffage. Se espera que produzcan electricidad suficiente para 54.500 hogares

Iberdrola adjudica 2 plantas de energía solar en Cuenca

Iberdrola avanza en su estrategia renovable en Castilla-La Mancha con las adjudicaciones de los trabajos de construcción de dos de sus proyectos fotovoltaicos en Cuenca, el de Olmedilla y Romeral, con una potencia total de 100 MW. Así se recoge en una nota de la compañía.

La compañía Eiffage Energía, con sede en la región, realizará el desarrollo de la ingeniería, ejecución de obra, suministro, montaje y puesta en marcha de ambas plantas.

La construcción se prevé iniciar en próximas semanas y contribuirá a reactivar el dinamismo del tejido industrial local, involucrando en cada uno de los proyectos hasta a 120 trabajadores -en su mayoría de la zona de influencia - en periodos punta de trabajo.

La planta fotovoltaica Romeral (50 MW) estará integrada por 144.900 módulos y se construirá entre las localidades de Alarcón y Olmedilla de Alarcón. La de Olmedilla (50 MW) constará de 135.090 módulos y se instalará en los municipios de Valdeverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón.

Una vez iniciada la operación de las plantas -prevista este año-, producirán energía limpia para una población equivalente a más de 24.500 hogares/año, en el caso de Romeral, y de cerca de 30.000 hogares/año, en el de Olmedilla. Romeral evitará la emisión de 15.000 t de CO2/año y Olmedilla de 18.000 t CO2/año.

La compañía ha confiado también en una empresa local, Cameto, para el suministro de la estructura de un proyecto fotovoltaico que Iberdrola proyecta en Murcia. Este proveedor, ubicado en Tomelloso (Ciudad Real), está especializado en proyectos de ingeniería de metal en diferentes ámbitos, entre ellos el energético.

Iberdrola tramita otros dos proyectos en Castilla-La Mancha: Puertollano II, en Ciudad Real, de 100 MW de potencia instalada, y Barcience, en Toledo, de 50 MW. Puertollano II, se convertirá en banco de pruebas de tecnologías innovadoras, porque incorporará un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio, otro de producción de hidrógeno verde.

El plan de inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.