Obispo Hervás: la calle del antiguo Seminario de Ciudad Real

Rafael Cantero
-

El Seminario ocupó una parcela en el centro de la capital. En 1961, el edificio se derruyó y ahí se levantaron la Delegación Provincial de Sindicatos, el grupo de viviendas Santa Marta, la casa sacerdotal y una calle en recuerdo del obispo Hervás

Obispo Hervás: la calle del antiguo Seminario de Ciudad Real

El primer Obispo Prior de la recién creada Diócesis de las Órdenes Militares de Ciudad Real, Victoriano Guisasola Rodríguez, tomó la decisión de construir un hermoso edificio para que acogiera el Seminario de la Diócesis. Se construyó sobre el espacioso solar del Huerto del Moral, situado entre las actuales calles Obispo Estenaga, Alarcos y Olivo. El edificio de nueva planta fue proyectado por el arquitecto Vicente Hernández. Se trataba de una edificación de dos plantas, formando un rectángulo con tres patios interiores, uno en el centro y dos laterales. La fachada era de elegante sencillez, de ladrillo visto y estaba precedida de una franja ajardinada que, a su vez, estaba protegida por una verja que daba a la calle Alarcos. 

La colocación y bendición de la primera piedra de esta importante edificación se realizó el 20 de marzo de 1882, por parte del prelado de la Diócesis, Victoriano Guisasola. El segundo obispo, Antonio María Cascajares y Azara, prosiguió la obra, y el tercero, José María Rancés y Villanueva, pudo ver terminada la obra cinco años después, efectuándose la solemne bendición e inauguración oficial el 1 de octubre de 1887.

El Seminario Diocesano de Ciudad Real tuvo su sede en este edificio de la calle Alarcos durante 74 años. Este singular edificio se quedó pequeño y su espacio era insuficiente para albergar a la gran cantidad de vocaciones sacerdotales que había. Ante esta situación, el obispo Emeterio Echevarría gestionó, en 1954, la construcción de un nuevo Seminario en la carretera de Las Casas, que sería terminado en 1961, siendo obispo prior Juan Hervás y Benet.

Obispo Hervás: la calle del antiguo Seminario de Ciudad RealObispo Hervás: la calle del antiguo Seminario de Ciudad Real - Foto: Rueda VillaverdeDurante algunos años, parte de las dependencias del viejo edificio del Seminario de la calle Alarcos que había quedado deshabitado fueron destinadas a oficinas de algunas delegaciones y servicios diocesanos, y se instaló en las mismas la emisora de Radio Popular, actual Cadena Cope. En 1969, el emblemático edificio fue demolido. En el solar resultante se construyó el edificio de la Delegación Provincial de Sindicatos, hoy sede de algunas organizaciones sindicales, y el grupo de viviendas Santa Marta. También se edificó en la parte del solar que formaba esquina con las calles Alarcos y Obispo Estenaga la casa sacerdotal, construida por la desaparecida Caja de Ahorros de Ronda.

Entre el edificio de la Delegación de Sindicatos y el grupo de viviendas Santa Marta se proyectó una pequeña calle, frente a la del Tinte, que ponía en comunicación la calle Alarcos con la del Olivo. Esta calle fue rotulada, por acuerdo de la Corporación Municipal, con el nombre de Obispo Hervás, en recuerdo y homenaje a Juan Hervás y Benet, noveno obispo prior de las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa.

Hervás y Benet nació en Puzol (Valencia) el 30 de noviembre de 1905. Fue nombrado obispo prior de las Órdenes Militares de Ciudad Real el 14 de marzo de 1955. Estuvo pastoreando la Diócesis de Ciudad Real durante 21 años, hasta que el 30 de septiembre de 1976 presentó su renuncia por motivos de enfermedad. Falleció en Felanitx (Mallorca) el 6 de junio de 1982. Siguiendo su deseo, fue enterrado en la Catedral de Ciudad Real, en la capilla de la Virgen de los Dolores.