Aprobada en las Cortes la Ley de Vías Pecuarias

Almudena Morales
-

Este jueves se ha debatido y votado la modificación de la Ley de Vías Pecuarias para actualizar la anterior ley aprobada hace 20 años. La nueva normativa ha contado con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular

Escudero defendió la modificación de la Ley ante el resto de grupos - Foto: Javier Pozo

Ha costado hacer el camino a una nueva Ley de Vías Pecuarias, con una necesaria modificación tras 20 años sin actualizarse, y con más de un año abierta al proceso participativo. Este jueves ha salido adelante en las Cortes con el apoyo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. 

Ha defendido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero la protección y conservación de un «tesoro» que abarca más de 14.000 kilómetros y que ocupa una superficie de cerca de 75.000 hectáreas. Sabiendo que los desplazamientos de ganado trashumante por estas vías ha perdido intensidad, se apuesta por reforzar y proteger el valor de dominio público, así como su contribución a la biodiversidad. Se busca aunar tradición con nuevos usos como pueden ser los orientados al ocio y al deporte. Entre sus modificaciones destaca la creación de un «fondo específico» que irá destinado para «su defensa, conservación y mejora» de una manera continua, según explica Escudero. 

En esa línea también Julián Martínez Lizán, del Grupo Socialista, quien especifica que el objetivo es que todas las aportaciones que se reciben «como concesiones o sanciones» se dediquen a la defensa y la mejora del uso de estos caminos. Entre esos usos, destaca «el transito ganadero» de forma prioritaria, «sin descuidar las nuevas utilidades».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carmen Picazo, pone el acento en que muchos de estos caminos «se encuentran abandonados por parte de la administración», además de rechazar «plazos y normas incomprensibles». Picazo en su turno de intervención ha advertido de que «la enorme burocracia debe ser simplificada», sin embargo esta ley lo que hace es «perpetuarla».

Crítica similar desde el PP, su portavoz Benjamín Prieto, apuesta por «no alargar los procesos de clasificación, amojonamiento y deslinde». Cree que efectivamente los usos han cambiado, pero «la administración tiene recursos», concluía.