Los usuarios del AVE convocan otra concentración el día 25

La Tribuna
-

La asociación reclama conocer en qué medidas se está trabajando y recuerdan que el objetivo al mejorar el servicio es que se fije población en la provincia

Usuarios trenes Avant protestan por deterioro del servicio - Foto: EFE

La Asociación de Usuarios de AVE Ciudad Real ha anunciado una nueva concentración de protesta el próximo 25 de marzo a las puertas de la estación de ADIF en Ciudad Real. En un comunicado han recordado que se ha cumplido más de un mes desde que el pasado 13 de febrero los usuarios del servicio Avant prestado por Renfe entre las localidades de Puertollano y Ciudad Real con Madrid nos concentramos en la puerta de la estación de ADIF en Ciudad Real para expresar nuestro descontento por el pésimo servicio que se está prestando desde el pasado mes de septiembre de 2022. "Tras aquella concentración, el Director General de Transportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, se reunía con el Representante Institucional de Renfe en Castilla-La Mancha, Ricard Ribé" y, desde la Consejería de Fomento, se apuntó que "el único compromiso alcanzado fue el de que Renfe tendría el 20 de febrero una reunión con un grupo de trabajo para ver dónde están las causas del problema.

Llegado el 20 de febrero, esta Asociación no tuvo conocimiento oficial ni extraoficial alguno de lo allí acordado. Sin embargo el 1 de marzo, en declaraciones al Diario La Tribuna de Ciudad Real, Cristina López Zamora, Diputada del PSOE en el Congreso por la provincia de Ciudad Real realizaba unas declaraciones en las que se achacaban estos retrasos a obras en la infraestructura y cuya solución era pasar de 130 km/h a 160 km/h en algún tramo. Además se apuntó en que: "esta es una de las múltiples propuestas que se están estudiando en ese grupo de trabajo y que viene teniendo reuniones periódicas. Desde Renfe señalaron a La Tribuna que explicarán cada una de las actuaciones que se vayan a tomar cuando haya avances concretos que se puedan anunciar. «En este tiempo de trabajo se van a seguir realizando medidas y para la semana que viene o principios de la siguiente, como mucho, habrá más información», apuntó la diputada.

Han pasado 14 días desde la publicación de esa noticia y no ha habido ni una sola información oficial por parte de Renfe sobre medidas a tomar. "A día de hoy, estamos a la espera de recibir la comunicación para concertar una reunión tanto con Renfe como con ADIF, y de este modo y con carácter constructivo, poder contribuir a la mejora del servicio público", señalaron.

Por todo ello, y como las reivindicaciones de la asociación siguen estando vigentes porque no dejan de ocurrir retrasos injustificados y no achacables a averías, obras o inclemencias meteorológicas, así como falta de trenes a la hora de salir, retrasos en los llamamientos de los pasajeros para acceder a los convoyes, cambio de composiciones sin preaviso, supresión de composiciones con la peligrosidad de viajar de pie, utilización de trenes sin limpiar, imposibilidad de comprar abonos Avant con el carné de familia numerosa de Castilla-La Mancha a través de la web de la compañía desde hace meses, "así como la petición de descuento adicional del 25 por ciento de los abonos por parte de la Junta de Castilla-La Mancha (como sí hace la Junta de Castilla y León) y tantas demandas que siguen sin obtener respuesta ni por parte de Renfe, ni de ADIF, ni de las administraciones central ni regional".

"Todas estas demandas persiguen un único objetivo, que los trabajadores de la provincia de Ciudad Real podamos seguir viviendo y pagando impuestos en nuestra tierra, consigamos fijar población en Castilla-La Mancha y no nos obliguen a vivir en Madrid como ya ha sucedido en muchos casos, apuntaron.

Por todo ello se convoca una concentración de protesta de todos los usuarios del Avant Puertollano-Ciudad Real-Madrid el próximo sábado 25 de marzo a las 12 de la mañana en la puerta principal de la estación de ADIF de Ciudad Real. "Pensamos que sobran los motivos para que toda la sociedad de la provincia, porque son muchos los usuarios de diferentes pueblos de Ciudad Real que utilizan los trenes AVANT, se dé cita en la estación el próximo sábado día 25 de marzo".