Más de 5.500 personas pasan por la red de autocaravanas

Ana Pobes
-

Desde la Diputación, impulsora de la red, recuerdan que algunas de las áreas apenas llevan dos meses funcionando y las primeras inauguraciones coincidieron con el confinamiento regional. Más de 1.842 autocaravanas han visitado alguna de las áreas

Más de 5.500 personas pasan por la red de autocaravanas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Potenciar e impulsar el sector turístico de la provincia es una de las obsesiones del equipo de Gobierno de la Diputación y en particular de su presidente, José Manuel Caballero. Y esa inquietud ha llevado a crear la mayor red de autocaravanas de Europa formada por 20 áreas de descanso y una inversión de 3,2 millones de euros. Un proyecto pionero destinado a atraer turistas a todos los municipios de la provincia, y que a pocos meses de su inauguración va camino de conseguirlo. Fiel reflejo de ello es que hasta la fecha, y según los datos aportados por la Institución provincial, un total de 1.842 autocaravanas han visitado alguna de las áreas, lo que se traduce en más de 5.500 personas, ya que «según las estimaciones de las asociaciones de autocaravanistas son tres las personas que viajan de media en una autocaravana».

Una iniciativa, resaltan fuentes de la Diputación, que ha supuesto también una importante repercusión económica en los municipios, pues, según datos de las asociaciones de autocaravanistas, cada visitante se gasta alrededor de 50 euros al día durante su estancia, por lo que su repercusión se podría cifrar en más de 500.000 euros.

Unos datos que llenan de optimismo si se tiene en cuenta que algunas de las áreas como Fuencaliente o La Solana apenas llevan dos meses funcionando y que las primeras que vieron la luz lo hicieron coincidiendo con el periodo de confinamiento regional, por lo que «solo visitantes de Castilla-La Mancha podrían visitar nuestras áreas, dándose además esta casuística en primavera, fecha potente para el turismo provincial». De momento, las áreas que más aceptación han tenido en el mes de agosto han sido las de Ruidera, que ha estado «prácticamente llena todos los días», Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Campo de Criptana. Pero en las últimas semanas se ha notado también un importante aumento de demanda en las áreas de Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque, «sinónimo claro del efecto de la berrea en el Parque Nacional de Cabañeros».

La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, trasladó hace unos días a La Tribuna su satisfacción por el éxito que está teniendo el aparcamiento y argumentó que de las 18 plazas que ofrece han sido muchos los días, sobre todo del mes de agosto, que se ha llenado. Y es que, «agosto es la locura» para Ruidera en cuanto al número de visitantes que acuden al Parque Natural de Las Lagunas. Para Moreno estos datos reflejan que este parking se trataba de una infraestructura «muy necesaria» e insistió en que el turismo de autocaravanas es muy demandado en la zona pero hasta ahora «los autocaravanistas pasaban de largo al no poder pernoctar en la localidad con su caravana». «La iniciativa ha sido todo un éxito», recalcó.

En relación a la procedencia de los turistas que han usado alguna de las áreas de la red provincial, se ha detectado un elevado número de turistas de origen europeo, especialmente alemanes, holandeses, franceses y portugueses.

La red de áreas de autocaravanas de la provincia está enmarcado dentro de la estrategia turística de la Diputación junto a otras iniciativas como ‘Infraestructuras turísticas’, con el que se pretende crear establecimientos hoteleros de calidad que se inserten dentro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha o la apuesta por el turismo gastronómico a través de la marca Sabores del Quijote.

 

LOS MUNICIPIOS. La red la conforman 20 áreas ubicada en Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Miguelturra, Puertollano, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués. A día de hoy están en funcionamiento 17 de las 20, ya que las de Puertollano, Almadén y Peralbillo se inaugurarán el próximo mes de octubre.

La primera de todas ellas que se puso en marcha fue la de Villanueva de los Infantes, que se inauguró el pasado 26 de marzo, y a partir de entonces se han ido poniendo en funcionamiento progresivamente el resto. La última área que ha visto la luz ha sido la de Fuencaliente y lo hizo el pasado 29 de julio con su inauguración.

Todas cuentan con zonas de descarga de depósitos de aguas grises y negras, zonas de carga de agua potable, aseos adaptados, contenedores de residuos orgánicos, servicio de domótica y plazas amplias con el objetivo de facilitar la maniobra de entrada y salida de las autocaravanas. Diferentes servicios que hacen que las opiniones en los foros del sector sobre el área provincial, «muestren un altísimo grado de satisfacción».