Muere el canónigo de la catedral y sacerdote José Martín

LT
-

El sacerdote, que durante 33 años fue párroco de Pozuelo de Calatrava, fallece de cáncer de pulmón tras varias semanas enfermo

Muere el canónigo de la catedral y sacerdote José Martín - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El canónigo de la catedral de Ciudad Real José Martín Sánchez de León (1940) ha fallecido hoy en el hospital de Móstoles (Madrid) como consecuencia de un cáncer de pulmón que le fue detectado hace varias semanas. El sacerdote, que recientemente había dejado la parroquia de Pozuelo de Calatrava tras 33 años, era también miembro del tribunal eclesiástico de la Diócesis de Ciudad Real y hacía las funciones de notario. También compaginó su vocación sacerdotal con la de profesor en varios centros de la provincia.

José Martín, nacido en Almuradiel, ha desarrollado prácticamente su labor pastoral en Pozuelo de Calatrava hasta que en el mes de septiembre dejó la parroquia y donde la comunidad religiosa le dedicó un sentido homenaje por tantos años de dedicación así como el Ayuntamiento en un multitudinario acto celebrado en el último fin de semana de septiembre. Al término del mismo, José Martín manifestó sentirse muy querido por sus fieles y agradeció enormemente todas estas muestras de cariño que el pueblo de Pozuelo de Calatrava durante tantos años le ha dedicado, y especialmente durante estas últimas semanas: “En mi ventana siempre habrá una luz para todos vosotros, para todos aquellos que deseen visitar mi casa, porque mi casa siempre estará abierta para todos”, concluyó el sacerdote enormemente emocionado ante el aplauso y la ovación de todos los pozueleños que llenaban completamente el Teatro Municipal.

osé Martín nació en Almuradiel en abril de 1940 e ingresó en el Seminario de Ciudad Real en 1951, ordenándose sacerdote en Ciudad Real en el año 1963.

Su primer destino pastoral tras su ordenación fue como ecónomo de San Benito, donde estuvo entre 1963 y 1968. En este último año pasó a Chillón, también como ecónomo, hasta 1980. Entre 1980 y 1982 fue ecónomo de Fontanarejo y encargado de Arroba de los Montes; además, entre 1981 y 1982 fue el secretario del arciprestazgo de Horcajo.

Muere el canónigo de la catedral y sacerdote José MartínMuere el canónigo de la catedral y sacerdote José Martín

Muere el canónigo de la catedral y sacerdote José Martín
Muere el canónigo de la catedral y sacerdote José Martín
En 1982 se le envió a Pozuelo de Calatrava como administrador parroquial, siéndolo también de Valenzuela entre 1986 y 1991. Entre 1998 y 1999 fue director diocesano de Cursillos de Cristiandad y en 2003 se le nombró vicenotario del Tribunal Eclesiástico de la diócesis, hasta el año 2004, cuando se le nombró notario actuario, cargo que continuaba ejerciendo. En el año 2015 se le nombró canónigo de la Catedral de Santa María del Prado.