Más de 2.000 estudiantes conocen el futuro Geoparque Volcanes

Efe
-

Los estudiantes han participado en un geotaller sobre los volcanes del Campo de Calatrava que desde el año 2019 se ha realizado por 41 centros educativos de la provincia de Ciudad Real, e incluso de Albacete y Toledo.

Imagen de archivo de una zona volcánica de la provincia. - Foto: Pablo Lorente

Más de 2.000 estudiantes de Infantil y Bachillerado de Castilla-La Mancha han conocido la iniciativa del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava gracias a la campaña de divulgación del grupo de investigación "Geomorfología, Territorio y Paisaje" de la Universidad de Castilla-La Mancha (Geovol-UCLM).

Según ha explicado este miércoles a EFE el director de Geovol-UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, estos estudiantes han participado en un geotaller sobre los volcanes del Campo de Calatrava que desde el año 2019 se ha realizado por 41 centros educativos de la provincia de Ciudad Real, e incluso de Albacete y Toledo.

De esta manera, ha comentado, estos estudiantes, de todos los niveles educativos, se han beneficiado de esta acción de divulgación científica que ha recorrido la mayor parte de los municipios que se integran en el futuro proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' e incluso otros que no forman parte del mismo, no solo de la provincia de Ciudad Real, si no también de Albacete y Toledo.

Gosálvez ha comentado que esta actividad ha tenido una gran aceptación, "hasta tal punto que son muchas las felicitaciones recibidas por parte de maestros y maestras de Educación Infantil y docentes de pueblos afectados por el vaciado demográfico".

La elaboración de guías y libros de divulgación, la impartición de conferencias y charlas, la incorporación a la iniciativa internacional de la Noche Europea de los Volcanes y el reto de que los volcanes calatravos se sumen a la Red de Geoparques de la UNESCO, idea original de Geovol-UCLM, ha sido una estrategia transversal de este grupo de investigación para poner en valor este territorio volcánico.

El geotaller, que tuvo su origen en la Semana de la Ciencia que organizó la Junta y la UCLM en el año 2010, se articula en torno al concepto y las parte que se reconocen en un volcán, lo que se conoce como la anatomía del volcán, y a la presentación del volcanismo del Campo de Calatrava y del futuro Geoparque respondiendo a cuatro preguntas básicas: ¿cuántos volcanes hay en Ciudad Real?, ¿qué edad tienen los volcanes?, ¿por qué hay volcanes? y ¿cómo son nuestros volcanes?

Esta última pregunta se responde a través de una serie de maquetas que Geovol-UCLM ha ido diseñando y mejorando a lo largo de estos años y que representan el tipo de erupciones que se han producido en el Campo de Calatrava: hawaiana, estromboliana e hidromagmáticas, con una última, pliniana, que se produjo en el Carbonífero en Puertollano y que fue la responsable de la cuenca minera de esta localidad y de lo que se ha denominado "la Pompeya paleontológica" de Puertollano.

Pero lo que llama más la atención a estudiantes y docentes es la edad del volcanismo, ha indicado Gosálvez, ya que se trata de un volcanismo muy reciente, cuya primera erupción se produjo en el Morrón de Villamayor de Calatrava hace 7,5 millones de años, y cuya erupción más reciente aconteció en el volcán Columba y su entorno, entre Granátula de Calatrava y Calzada de Calatrava, y que Geovol-UCLM dató en unos 6.000 años.

La trascendencia de esta última erupción es que, atendiendo a criterios científicos internacionales, cuando una erupción tiene lugar en menos de 10.000 años, esa región volcánica se considera activa.

Por ello, ha concluido que "estar en un campo volcánico activo, pero dormido, es uno de los principales atractivos del futuro Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real"