Comienzan la restauración de la iglesia de San Agustín

EFE
-

Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, se dirigen fundamentalmente a la reparación de grietas, fisuras de la fachada, humedades, el arreglo de bóveda y la adecuación de la zona de la sacristía

Comienzan la restauración de la iglesia de San Agustín

Las obras de restauración de la iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real) han comenzado esta semana, tras el retraso que ha generado la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, se dirigen fundamentalmente a la reparación de grietas, fisuras de la fachada, humedades, el arreglo de bóveda y la adecuación de la zona de la sacristía, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Almagro.

Asimismo, ha indicado que el objetivo de la actuación es conservar la iglesia de San Agustín en buenas condiciones para las futuras generaciones, convirtiendo el recinto en un espacio turístico, cultural y expositivo accesible para todos los públicos.

La primera parte del proyecto, diseñado por el arquitecto Diego Peris, se centrará en consolidar las partes más deterioradas de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como son las grietas de la cubierta o las humedades de la nave del Evangelio.

La iglesia aún conserva cicatrices del virulento terremoto de Lisboa de 1755 que sacudió Almagro y que se cobró la vida de dos vecinos.

El proyecto aborda, así, la reparación de las patologías estructurales manifestadas en sus fisuras, de las humedades generalizadas, de las cubiertas deterioradas con filtraciones y hundimientos parciales o la restauración del camarín y sus pinturas murales.

La actuación tiene un presupuesto de 508.902,95 euros, de los que el 80 por ciento serán sufragado por fondos europeos (407.122,36 euros) y el 20 por ciento restante por la asociación que apoya estas obras.

La iglesia de San Agustín se puede considerar como la obra cumbre del barroco triunfante en la provincia de Ciudad Real.