La selección para la sede aeroespacial será "transparente"

E.Press
-

El proceso contempla que la comisión que elabore el dictamen sobre las posibles ubicaciones podrá incluir candidatas que no se hayan postulado a albergar la agencia

La selección para la sede aeroespacial será "transparente" - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Ministros ha acordado este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española que, según el Ministerio de Ciencia, será "transparente, abierto y competitivo". En el proceso contempla que la comisión que elabore el dictamen sobre las posibles ubicaciones podrá incluir candidatas que no se hayan postulado a albergar la agencia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado en un comunicado que este proceso también responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio.

"De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios", ha afirmado.

A partir de este momento, en el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Consejo del Espacio, un grupo interministerial integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, será el encargado de elaborar el Estatuto y el plan inicial de actuación de la Agencia.

El objetivo del Gobierno es que este organismo público, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permita coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

"Mañana el Consejo inicia el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española", avanzó este lunes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su participación en el acto Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

El ministra ya destacó el compromiso del Gobierno de "desconcentrar los organismos públicos para que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio", en referencia a que la Agencia Espacial estará fuera de la capital española, pese a la protesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Hacemos una mejor España desde toda España. Es más justo y democrático dar oportunidades. Además es más inteligente porque aprovechamos las potencialidades y capacidades que ya existen extendidas en todo el país", insistió este lunes Morant en relación a su ubicación fuera de Madrid.