La Puerta de Toledo acogerá una jura de bandera para civiles

La Tribuna
-

La alcaldesa visitó ayer la zona junto a personal del Batallón de Helicópteros de Almagro que tiene previsto organizar este acto el 18 de marzo y en el que podrán participar 300 personas

La Puerta de Toledo acogerá una jura de bandera para civiles

Ciudad Real acogerá una jura de bandera para personal civil el próximo 18 de marzo en las inmediaciones de la Puerta de Toledo. El acto ha sido anunciado por el Ministerio de Defensa en su web y ayer la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, visitó la Puerta de Toledo junto a integrantes de la Subdelegación de Defensa y del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela) de Almagro para conocer la disposición de la plaza frente al monumento, donde está previsto que se desarrolle este evento en poco más de un mes.

Hace más de una década que no se celebra una jura de bandera civil en la capital. La última se programó el 20 de mayo de 2012 en la plaza Mayor, dentro de una programación más amplia y que abarcó todo el fin de semana, Por ejemplo, además, hubo un concierto de la Banda de Música de la Famet o una comida popular organizada por la Federación de Peñas al término de la jura de bandera. También hubo un homenaje a los que dieron su vida por España y sobrevolaron la ciudad varios helicópteros Tigre y Bolkow ante la mirada de cientos de vecinos.

El acto del próximo 18 de marzo se anuncia como una actividad incluida dentro del 600 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Villa Real, cuya conmemoración fue en 2020, y está previsto que juren hasta un máximo de 300 personas. En aquella jura de bandera de 2012 el máximo número de jurandos fue de 400 personas y participaron 359, entre los que había varios ediles del Ayuntamiento, pandorgos o la cantante Encarnita Polo, que participó en la actividad de Ciudad Real. La solicitud para participar en la jura de bandera se puede encontrar en la Subdelegación de Defensa o en el partado de la web del Ministerio dedicada a esta actividad.

La jura de bandera para personal civil está regulada por una normativa del Ministerio de Defensa y va dirigida a todas aquellas personas mayores de edad que no pudieron servir a España haciendo el servicio militar, especialmente las mujeres y los jóvenes, pero también a todos aquellos que aunque hicieran el servicio militar quieran renovar su compromiso con la defensa nacional. 

Aquí puedes descargar el formulario para inscribirte. Formulario