Un centro de interpretación de gastronomía y vino en El Pilar

M.Lillo
-

El Consistorio pide una subvención de 2,6 millones para un proyecto enfocado a la sostenibilidad del turismo gastronómico que incluye reconvertir el mercado en un mercado gastronómico o crear un centro de interpretación de gastronomía y vino

El parque del Pilar, en una imagen de archivo - Foto: LT

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene intención de seguir en su apuesta por el turismo, la gastronomía y la sostenibilidad y por esta razón solicitará una subvención de 2,6 millones de euros de los Fondos Next Generation para desarrollar un proyecto enfocado a la sostenibilidad del turismo gastronómico. 

Entre las acciones que incluye este importante proyecto se incluye el reconvertir el mercado de abastos en un mercado gastronómico, tal y como se planteó hace años, pero también realización actuaciones de reverdecimiento del mismo o actuaciones de accesibilidad para que se pueda utilizar la terraza que alberga en su interior.

Asimismo, otra de las acciones a desarrollar con este proyecto es la construcción de un Centro de Interpretación de Gastronomía y Vino que se ubicaría en el parque de Pilar y que podría contar con alguna estructura icónica, como un patio manchego o un molino, ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien ha subrayado el potencial de esta zona de entrada de la ciudad tras las importantes inversiones que se han realizado en ella a través de los fondos de la Edusi. 

De esta forma, el equipo de Gobierno recupera la idea de crear un centro de interpretación gastronómico que ya se planteó hace años en la zona de los silos. 

Boadella ha indicado que en el caso de que no se conceda esta subvención será necesario valorar si se lleva a cabo o no este centro de interpretación, aunque considera que "bueno" acometerlo.

El mencionado proyecto, que estaría financiado al 100% por fondos europeos, salvo el IVA, también incluiría la actuación para entoldar la plaza, que ya está en marcha, pero que se puede incluir en esta convocatoria de subvenciones al tratarse de una acción para reducir el efecto isla de calor, que es uno de los pilares de la ayuda. 

 

Convenio con la UCLM para el parque arqueológico

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde hoy a un convenio con la UCLM por 15.000 euros relativo al parque arqueológico de Alarcos. En concreto, para desarrollar un proceso de restauración y dibujo en diversas zonas del parque: las áreas de la zona medieval y una necrópolis que se descubrió en 2008, del mismo modo que modo que el convenio servirá para que 10 alumnos reciban formación con un curso práctico de excavación. 

 

En favor de la inclusión

El Ayuntamiento también dio luz verde a un acuerdo de colaboración con CLM Inclusiva-Cocemfe para reforzar la empleabilidad de personas con discapacidad con un total de 10 participantes que trabajarán en diferentes áreas del Ayuntamiento durante 120 horas formativas.