«No voy a parar hasta que se reconozca a Pablo Moraga»

Hilario L. Muñoz
-

Jesús Gago ha novelado la vida de este ciudadrealeño que pasó media vida luchando, primero en el frente republicano y luego en Francia, combatiendo el nazismo

«No voy a parar hasta que se reconozca a Pablo Moraga» - Foto: Rueda Villaverde

Cuando Gago supo que un ciudadrealeño estuvo en la '9', el batallón francés compuesto por excombatientes republicanos, supo que tenía entre sus manos algo que debería dar a conocer. Gago, integrante de la asociación histórica la Nueve, lleva años creando el armazón para novelar la vida de Pablo Moraga, un ciudadrealeño que pasó casi la mitad de sus 26 años de vida en el frente, y que se puede disfrutar en Tres colores y un vuelo de libertad. La novela se presentará el día 26 en la Biblioteca del Estado, en un otoño lleno de actos para dar a conocer esta vida. 

¿Cómo llega Pablo a su vida?

Moraga llegó por sorpresa. Yo he sido siempre un aficionado a la historia y me ha llamado mucho la atención, en concreto, la de la compañía la Nueve, la segunda división blindada francesa que estaba compuesta en un 95% por españoles republicanos. La asociación tiene una página en la que intercambiamos información y en un momento dado me metí a ver qué hay. Al abrir, apareció la fotografía que es la portada del libro, Moraga en los Campos Elíseos, el 16 de agosto de 1944, haciendo ese vuelo y abajo leí 'Pablo Moraga Díaz, nacido en Ciudad Real'. Me dio una sensación y pensé que podía hacer por este hombre y decidí investigar su vida. 

«No voy a parar hasta que se reconozca a Pablo Moraga»«No voy a parar hasta que se reconozca a Pablo Moraga» - Foto: Rueda Villaverde

¿Por qué una novela?

La novela es el primer escalón para recordarle, porque tengo diseñado un proyecto más ambicioso que es dar a conocer la historia de Moraga, que la conozca toda Ciudad Real, algo que gracias a la publicación se está logrando. No voy a parar hasta que consiga que haya un reconocimiento y un homenaje o algún gesto de las administraciones que recuerde la vida de este hombre y lo honre. 

¿Qué tiene de especial su vida?

Pablo Moraga es uno entre muchos que dieron su vida por luchar por sus ideales y por la libertad. Cuando estalló la Guerra Civil, se alistó el 19 de julio en un batallón que había en Ciudad Real. Mintió en su edad, porque tenía 17 años y hasta los 18 no se podía entrar. Se tiró toda la Guerra Civil pasándolo como todos, participó en batallas importantes, como la de Madrid o la Ciudad Universitaria, estuvo en el frente de Extremadura y, después de la guerra, temiendo la represión y el acoso, se exilió en Francia. 

¿Cómo se investiga una vida como la de Pablo Moraga?

Lo principal es tener ganas y motivación, así como ideales y respeto y querer honrar a las personas que lo han dado todo. Las fuentes son un fichero en la organización donde están todos los componentes de la Nueve. Lo bueno que tenía la compañía era que todos eran soldados experimentados y eso les hizo ser la mejor compañía que tenían. Luego seguimos con el Registro Civil, la partida de nacimiento, la localización de la casa donde nació, en calle Lirio, aunque ya no está la casa donde estaba. Además, hay mucha gente, sobre todo al presidente de la asociación y a una compañera que es catedrática en la Sorbona y nieta de uno de los integrantes de la Nueve. Accedimos al archivo y a la documentación del Ministerio de Defensa francés y allí encontramos toda la documentación militar. Luego vino la información de esa brigada, los frentes que cubrió. 

¿Qué hizo con esta información para la novela?

La investigación histórica es para darle la estructura fiel que lleva el libro. Todos los datos históricos, porque hay acontecimientos y fechas que son rigurosamente ciertas y comprobadas. Luego vino rellenar el 'edificio' y he dado una vida real ficticia, con nacimiento, personas y amores de lo que pudo ser la vida de un soldado en las dos guerras en conflicto. Estoy orgulloso de esa estructura porque me han dicho que es una novela entretenida, que engancha y que aprendes, que son los tres objetivos que tenía.