Medicina de familia y salud mental aumentan la oferta MIR

Hilario L. Muñoz
-

El Sescam oferta el 97,7 por ciento de las plazas posibles en la provincia para médicos, con todas las disponibles de primaria, por primera vez en cinco años

Medicina de familia y salud mental aumentan la oferta MIR - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El próximo 21 de enero, Ciudad Real volverá a ser sede del examen de los sanitarios que quieren ser residentes. Será la tercera ocasión desde que empezó el COVID en que la capital acogerá este examen, que hasta que se produjo una ampliación de sedes por la pandemia, obligaba a desplazarse a los estudiantes de Medicina o Enfermería de Ciudad Real a Albacete en Castilla-La Mancha u otra comunidad a realizar la prueba. La convocatoria se publicó el pasado viernes con un incremento de plazas ofertadas en la provincia, pasando de 107 a 113, en parte por la mayor oferta de salud mental, con varias convocatorias en psicología y en enfermería, pero también porque, por primera vez en el último lustro, se convocan todas las plazas posibles en medicina de familia, 29. Hay que tener en cuenta que Ciudad Real es una de las pocas provincias de España que este año pudo cubrir toda su oferta de medicina de familia, algo clave ante la falta de médicos en la atención primaria. 

En la convocatoria de residentes existen dos datos claves. Por un lado, se encuentran las plazas acreditadas, el número de graduados de medicina, enfermería, física, farmacia o psicología que pueden formarse, y, por otro, la oferta, las plazas abiertas. En la provincia hay 126 plazas acreditadas y el próximo año se ofertan 113, uno de los mayores números de los últimos años, próximo al 90 por ciento, porcentaje que ha aumentado en los últimos años. Hay que tener en cuenta que los médicos, por ejemplo, que ahora entren como MIR, serán especialistas en cuatro o seis años, de ahí la importancia de esta oferta porque implica el relevo de los profesionales en los próximos años. 

De toda la oferta destaca la Medicina, que sube en cinco puntos y se sitúa en un 97,7 por ciento del total, en parte gracias a ese aumento de salud mental y la medicina de familia, pero también a que se han convocado dos plazas más en especialidades, una para digestivo y otra para neurología, ambas en Ciudad Real. Mientras, para enfermería se convoca una plaza de especialidad menos, en concreto de Geriatría, lo que reduce el porcentaje al 67 por ciento de las plazas posibles. Por último, se convocan todas las disponibles para el resto de personal como las de físico, las cuatro para farmacéuticos o las dos para psicólogos. 

Por áreas de salud, Ciudad Real puede contar con 74 residentes el próximo año, 12 Puertollano y 27 La Mancha Centro.