Guillermo Altares abre el curso de la Escuela de Ciudadanía

La Tribuna de Ciudad Real
-

El periodista inaugura el XV Curso de la Escuela de Ciudadanía el 3 de noviembre y hablará sobre los conflictos bélicos y el arte

Guillermo Altares abre el curso de la Escuela de Ciudadanía

El periodista Guillermo Altares inaugurará el XV Curso de la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 3 de noviembre. Dialogará con el también periodista y director de la Escuela Román Orozco sobre dos de sus libros.

En el primero, Una lección olvida. Viajes por la historia de Europa, narra con brillantez y amenidad el proceso de formación de lo que hoy es Europa, plagada de masivos movimientos migratorios, violencia, revoluciones y guerras. Una lección olvidada (Tusquets, 2018) fue premiado como el mejor ensayo por la asociación de libreros de Madrid en 2019.

"He recorrido muchos lugares de Europa donde han tenido lugar conflictos antiguos o recientes, empezando por los Balcanes; Bosnia, Kosovo, Serbia", afirma Altares. "Prácticamente cualquier lugar que visitemos en Europa tiene, de una forma u otra, las huellas de la violencia", remacha.

"La violencia y las guerras se generan muchas veces por el fanatismo: religioso, racial, nacionalista", escribe Altares. De las referencias a ese fanatismo, resaltan tres: el cristianismo, el islamismo y el antijudaísmo (del Rey Sisebuto, siglo VII, a los Reyes Católicos y a la barbarie del holocausto de los nazis).

El segundo libro, Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico (Alianza Editorial 1999), dará pie a reflexionar sobre cómo esas guerras han sido interpretadas en las más diversas actividades artísticas: el cine, la literatura, la pintura, la fotografía y el comic, que han producido auténticas obras de arte.

Altares analiza grandes películas del género bélico del siglo XX, como Casablanca, Los puentes sobre el río Kwai, El cazador o Salvar al soldado Ryan, verdaderas obras de arte. El cine ha producido miles de películas bélicas y rodado decenas de miles de batallas, escribe Altares. "La guerra, la violencia, el horror son las grandes constantes de la historia universal".

En este libro no se olvida de la importancia de la fotografía. El gran Robert Capa, autor de Muerte de un miliciano español "atrapaba la emoción y la retenía", dijo de él su amigo John Steinbeck. Grandes pintores como Goya (la serie de grabados de Desastres de la Guerra) o Picasso (El Guernica) han dejado obras maestras sobre la violencia y la guerra. Escritores como Hemingway, Tolstoi o los españoles Almudena Grandes y Pérez Galdós, así como autores de cómic (el francés Jacques Tardi y su Guerra en las trincheras) han abordado el tema.

Altares es actualmente redactor jefe del área de Cultura del diario El País, donde ha ocupado otros puestos de responsabilidad: redactor jefe de Internacional, elpais.com y responsable de los suplementos Babelia e Ideas. Ha sido enviado especial en más de 20 países y cubierto los conflictos de Afganistán, Irak, Líbano y los Balcanes.

Ha impartido conferencias en universidades españolas e internacionales y es profesor de principios de periodismo en la Escuela de El País / UAM. Es colaborador habitual del programa de Onda Cero Más de Uno, dirigido por Carlos Alsina, dentro del espacio 'La cultureta'. Ha trabajado también en la agencia France Presse y en el desaparecido diario El Sol.

El encuentro con Altares tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre en la Casa de Cultura de Manzanares, a las 20:30 horas. Como todas las actividades de la EC, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Manzanares10TV grabará el encuentro, que se emitirá en directo vía streaming por las redes sociales de la EC. También será emitido posteriormente por otras televisiones locales y medios digitales de la provincia de Ciudad Real.