Una sinfonía para los músicos de la región

Hilario L. Muñoz
-

El teatro Quijano abre su temporada con la puesta de largo de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, un proyecto que busca saldar una deuda en la única región sin una orquesta de este tipo

Una sinfonía para los músicos de la región - Foto: Rueda Villaverde

CLMSinfónica es el nombre con el que un grupo de músicos de la región quiere poner fin a una deuda que Castilla-La Mancha tiene con sus músicos. La región es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con una orquesta sinfónica, una agrupación musical formada por músicos profesionales y que en la mayoría de comunidades suele estar bajo el auspicio del Gobierno autonómico. Extremadura tiene la suya, así como Castilla y León o Madrid. En el caso de CLMSinfónica surge, de momento, como una iniciativa privada, con el objetivo de demostrar que hay base suficiente para profesionalizar la interpretación musical y hacerlo además con sede en Ciudad Real. 

Francisco Velasco es el director de este proyecto que lleva cuatro años gestándose y que, finalmente, ha decidido lanzarse desde un punto de vista privado. Será el encargado de abrir la temporada de otoño en el teatro Quijano el próximo viernes 23 de septiembre, a las 20.30 horas. Llega al espacio escénico de la capital con un programa de danzas en el que habrá participación del público, sorpresas, y en el que se podrá escuchar obras de Glinka, Tchaikovsky o Saint-Saëns, interpretadas por más de 50 músicos profesionales llegados de todas las provincias de Castilla-La Mancha. 

«Ante la carencia que hay de orquestas sinfónicas profesionales, queríamos hacer un proyecto profesional que dé cabida a todos los músicos que están saliendo con gran potencial y que no encuentran un sitio en el que poder realizarse», explicó Velasco. La idea nació de un pequeño proyecto que se ha ido remodelándose con el tiempo hasta llegar a ese concierto de presentación. El objetivo es tan sencillo como «hacer música en formato sinfónico en esta comunidad, que es la única que no tiene orquesta sinfónica profesional». 

Una sinfonía para los músicos de la regiónUna sinfonía para los músicos de la región - Foto: Rueda Villaverde

Velasco recuerda que al referirse a sinfónica se refiere a «una orquesta de abono, con su temporada», que es, realmente, unas de las grandes intenciones con las que inician su andadura, sin descartar otros proyectos paralelos. «La idea es empezar y que haya una continuidad», para lo que esperan llenar el Quijano, y convencer de que la música sinfónica tiene cabida en la región. 

Para lograrlo, el primer paso es el concierto de Ciudad Real, como una vía de lanzamiento de uno de los muchos programas con los que cuentan. Así, además de esa formación de 50 músicos, tienen también programas previstos con más o menos componentes, alguna actuación junto a un «famoso humorista», que no pueden decir su nombre. Se trata de proyectos de CLMSinfónica con la idea de presentarlos a los ayuntamientos y entidades de toda la región para conformar una temporada musical el próximo año. 

Además, de actuar e interpretar, otro objetivo es dar cabida a los jóvenes formados en alguno de «los nueve conservatorios de la región» y que «no tienen sitio en el que tocar». «Se tienen que ir fuera para tocar en una orquesta», señaló Velasco, que es profesor en la Universidad Alfonso X y fue intérprete en la Joven Orquesta Mundial, uno de esos destinos fuera de la comunidad. Junto a Velasco, conforman la gerencia de esta organización Antonio García Motos, Fernando Gonzalo Burgos y Pedro del Ejido, algunos también músicos que tuvieron que salir para interpretar. «Son músicos que les ilusiona el proyecto», señaló Fernando Gonzalo, con la intención de que «la gente venga y disfrute» y «después demande» más actuaciones de este tipo.

En este sentido, se busca que «haya un repertorio sinfónico y mostrar que es interesante» con esa serie de músicos profesionalizados que estarán bajo la batuta de Velasco y que se quiere dar a conocer un formato que Castilla-La Mancha no ha escuchado aún interpretado por músicos de su región.