Propatiens nace para ayudar gratuitamente a los pacientes

SPC-Madrid
-

La organización sin ánimo de lucro pretende asesorar, apoyar y difundir las actividades de las diferentes asociaciones

Importantes asociaciones de pacientes, personalidades destacadas y expertos de primer nivel del sector sanitario y sociosanitario, así como organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa han creado el Instituto ProPatiens, una entidad independiente, sin ánimo de lucro y para la que se ha solicitado la calificación “de interés público”, que nace con el único objetivo de ayudar a los pacientes españoles de manera gratuita, en un momento de especial incertidumbre para los sistemas sanitarios que se enfrentan a retos como el cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías, entre otros.

En concreto, el objetivo de ProPatiens es el de aportar servicios de utilidad a las asociaciones de pacientes y servirles de canal y herramienta de comunicación. Surge como una iniciativa de acción social responsable que pone su acento en el tercer sector relacionado con el paciente y con la sociedad una vez que pacientes somos todos, aseguran desde el Instituto.

Así, entre otras cosas, trabajarán en la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora, así como el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas.

Además, el Instituto ProPatiens aspira a servir como canal y herramienta de comunicación a las asociaciones de pacientes que lo necesiten, así como a resaltar las mejores prácticas y programas de éxito y a facilitar información para la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y, pensando de manera especial en las asociaciones de pequeña dimensión, prestará apoyo en la gestión económica y administrativa.

Para ello ProPatiens cuenta con un equipo de profesionales y expertos en Sanidad, formación, gestión de la reputación, servicios, internacionalización y comunicación que además se irá ampliando conforme se vayan abriendo las diferentes líneas estratégicas establecidas.

La presentación en sociedad del Instituto ProPatiens tendrá lugar después del verano en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid, pero ya está en marcha. De hecho, ya pueden incorporarse todas las organizaciones, instituciones o empresas que lleven a cabo actividades en apoyo a los pacientes y sus asociaciones u organizaciones.

Desde ProPatiens aseguran que nacen para cubrir un hueco imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en la actualidad.