Sanidad apuesta por la innovación para mejorar la asistencia

Jaime Galán
-

En una mesa redonda sobre Salud Digital, Fernández Sanz defendió ayer proyectos regionales como la imagen médica y las colaboraciones con empresas tecnológicas

La mesa redonda fue moderada por Fernando Franco, director de La Tribuna de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta abiertamente por la innovación y la digitalización de su sistema sanitario. Así lo ha defendido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras participar en la mesa redonda 'Transformación Digital de la Sanidad en Castilla-La Mancha' que ha organizado La Tribuna y Madrija Consultoría. En este evento, el consejero ha presumido de los avances tecnológicos con los que ya cuenta la región para mejorar el tratamiento y el diagnóstico de cada paciente, entre los que ha destacado como «producto estrella» a la imagen médica.

En este sentido, Fernández Sanz incidió en que la apuesta de la región por la imagen médica ha permitido incorporar otros proyectos digitales a su alrededor, como por ejemplo la medicina nuclear, «que permite acompañar a la imagen de un aparato de diagnóstico móvil para la oncología de toda la región». Por ello, el consejero recordó que cuando este Gobierno llegó a la Junta solo había este servicio activo en Ciudad Real, mientras que actualmente se puede practicar en cualquier rincón tras una inversión de más de 14 millones de euros. 

Otro ejemplo sería la teledermatología, avance por el cual permite realizar consultas telemáticas con pacientes que previamente han facilitado fotografías o imágenes de sus lesiones. Según Fernández Sanz, «este servicio ha llegado ya al cien por cien de los centros de salud regionales». Indicó también que en el año 2019 eran 6.000 las consultas de teledermatología, mientras que ahora llegan a las 100.000.

Junto al consejero estuvo, entre otros, Ismael Moreno, fundador y socio de Madrija Consultoría. Esta entidad privada, colaboradora de varios proyectos con la Junta, tiene como principal valedor un sistema de monitorización de pacientes de cardiología a distancia que «ofrece un seguimiento diario y una eficiencia mayor en el funcionamiento del marcapasos, en el caso de los que los usen», explicó Moreno. Herramientas como este sistema, además, suponen un importante ahorro en desplazamientos, al no tener que presentarse físicamente los pacientes en las consultas. El consejero de Sanidad estimó en un millón y medio de euros la cuantía ahorrada en transporte desde que se aplican estos servicios. 

En la mesa redonda también participaron otros profesionales vinculados a la sanidad o la tecnología como Eladio Linares, Vincenç Martínez, Teudiselo Díaz e Ignacio López.

CAMPAÑA DE LA GRIPE. El consejero de Sanidad avanzó que las vacunas de esta temporada llegarán a mediados de octubre con una inversión de siete millones y medio de euros.