La Audiencia abre el curso con juicios por drogas y abusos

Pilar Muñoz
-

La Sección Segunda enjuiciará el 14 y 15 de septiembre a tres familias por tráfico y blanqueo de capitales y a final de mes, a dos hombre por robo de gasoil

La Audiencia abre con juicios de tráfico drogas y abusos - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La apertura del Año Judicial tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y unos días después la Audiencia Provincial de Ciudad Real inaugurará el nuevo curso con un juicio por un presunto delito de tráfico de drogas destapado en Almadén con algo más de una decena de encausados, algunos de los cuales ya habrían alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía tras admitir el delito y aceptar la pena de prisión y la responsabilidad civil.

El juicio se ha señalado para los días 14 y 15 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, según ha podido saber este diario. Entre los encausados figuran un hombre, su mujer, sus padres y suegros. La Fiscalía pide una abultada condena para los acusados por presuntos delitos de tráfico de drogas (marihuana y cocaína) y blanqueo de capitales. 

Algunos de los procesados podrían haber alcanzado un acuerdo de conformidad en la fase de instrucción. El resto niega los cargos que le imputa la Fiscalía, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. En los registros «no se les incautó cocaína, sólo una pequeña cantidad de marihuana», aseguran a este diario fuentes jurídicas.

El principal imputado tiene una explotación ganadera y niega cualquier relación con el tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud. Del mismo modo, defiende la inocencia de sus padres y de toda la familia.

Tras las detenciones, el principal imputado estuvo preso preventivo unos meses. 

En la operación policial intervinieron cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil que practicaron registros en Almadén, Chillón y casas de campo.

Abusos sexuales.

La Sección Segunda también ha señalado para el 22 y 23 de septiembre un juicio por un presunto delito contra la libertad sexual. Los hechos a enjuiciar ocurrieron en Puertollano y probablemente la vista oral se desarrolle a puerta cerrada, como otros casos de índole sexual.

El aumento de los delitos contra la libertad sexual (abusos y violaciones) se sigue reflejando en el día a día de las dos secciones de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. La mayor parte de las víctimas son mujeres, ya sean mayores o menores de edad. 

Robo de gasoil.

Para la última semana del mes de septiembre se ha fijado la vista oral por el robo de gasoil en el oleoducto Puertollano-Almodóvar-Loeches a su paso por Malagón. Se trata del segundo señalamiento tras la suspensión de la vista oral el pasado mes de mayo ante la incomparecencia de uno de los dos encausados. 

En la causa está personada como acusación particular la Compañía Logística de Hidrocarburos. Acusa a dos hombres de perforar una tubería para extraer gasoil. 

Uno de los dos acusados de perforar el oleoducto Puertollano-Almodóvar-Loeches, en el término municipal de Malagón, compareció en mayo ante el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real para responder por un presunto delito de robo de gasóleo y otro de manipulación de sustancias inflamables.

 Por estos hechos, que se remontan a noviembre de 2018, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) pide las penas máximas, un total de ocho años de cárcel para cada uno de los encausados.

En mayo sólo acudió a la cita con la Justicia José Alberto P. R., que niega los cargos que se le imputan. Antonio B. C., el otro acusado, no se presentó. La noche antes comunicó a la Audiencia de Ciudad Real que estaba enfermo y todos los esfuerzos para localizarle con posterioridad resultaron inútiles. Ante la situación generada, tras preguntar a las partes (acusaciones y defensas), el Tribunal resolvió aplazar el juicio a septiembre. 

El fiscal pidió la suspensión de la vista al considerar «esencial» el testimonio de este acusado para determinar, entre otras cosas, el grado de participación en los hechos. Según las acusaciones, Antonio B.C. arrendó el 1 de noviembre de 2018 una parcela en el paraje conocido por Los Barrancos, en el término de Malagón, «a sabiendas de que muy cerca discurría el oleoducto Puallo (Puertollano-Almodóvar-Loeches)», de la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos. 

La Fiscalía de Ciudad Real pide dos años y seis meses de cárcel para Antonio B.C. y tres años para José Alberto P. R., al concurrir en este último la circunstancia agravante de reincidencia.