La UCLM apunta a uno de sus mejores datos de nuevos alumnos

Hilario L. Muñoz
-

La llegada de nuevos estudiantes, abierta aún a más incorporaciones, es similar a las que se registró en el curso 2013, cuando faltan aún semanas de matriculación

La UCLM apunta a uno de sus mejores datos de nuevos alumnos - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El incremento de la matrícula en grados de Letras y en algunas ingenierías, como Industriales, puede hacer que el curso 2022/2023 sea el que más estudiantes de nuevo ingreso tenga en el Campus de Ciudad Real y en la Universidad de Castilla-La Mancha, en general, de los últimos años. A falta aún de semanas para cerrar el plazo, todavía queda el quinto proceso de preinscripción y después se iniciará la matrícula libre en algunos grados, Ciudad Real cuenta ya con 1.542 estudiantes de nuevo ingreso, 1.560 si se tiene en cuenta también el campus de Almadén, que suele tardar más en completar la matrícula. Se trata de datos que no se daban para las facultades ciudadrealeñas desde el curso 2013/2014, si se tiene en cuenta la estadística de nuevo ingreso de la UCLM en su web y que, en el conjunto de la región, estaría también en cifras de hace una década, con un campus, el de Toledo, donde la matrícula de nuevo ingreso roza a inicios de septiembre el 100% de todas las plazas ofertadas.

La vicerrectora de Estudiantes de la universidad regional, Ángeles Carrasco, explicó que desde su organismo están «muy contentos» con los datos que está habiendo de matrícula, teniendo en cuenta las cifras generales de matriculación en primer curso, comparadas con la oferta. En concreto, de las 6.235 plazas ofertadas de nuevo ingreso, ya se han matriculado 5.751, lo que supone el 92,3 por ciento, 2 puntos más que el año pasado, que se sitúa en el 90,85 por ciento. Todo apunta a que podrían darse esos datos que no se ven desde hace una década, aunque, recordó, que «las cifras van cambiando» porque la matrícula está abierta y, por lo tanto, todas las cifras, por el momento, son provisionales. Con todo, desde su vicerrectorado se ve con «optimismo» el dato.

Por campus, en Albacete hay 1.515 matriculados de 1.605 plazas ofertadas, el 94,39 por ciento; en Toledo, sumando también Talavera, solo faltan 22 plazas para llegar al 100% de las 1.845 plazas ofertadas, está al 98,8 por ciento. Mientras, en Cuenca el dato es más bajo, con 855 de 1.021 plazas disponibles, el 83,74 por ciento. En cuanto al campus de Ciudad Real, en Almadén hay 19 inscritos de las 80 plazas disponibles, aunque aquí, donde suelen llegar muchos estudiantes de Guinea, suele «tardar en llenarse», recordó Carrasco. En Ciudad Real capital son 1.542 peticiones recibidas ya, el 91,51% de las 1.685 plazas disponibles. 

La clave de estas nuevas cifras, por ejemplo en Ciudad Real, se encuentra en que lo que iba bien se mantiene. Así, Medicina, Enfermería o los grados de Educación siguen muy demandados, como Químicas e Informática. Lo mismo ocurre con Caminos, que fue uno de los motivos para que los nuevos ingresos crecieran el pasado curso. 

Además, para que crezca ha sido necesario un aumento de estudiantes en la facultad de Letras con más matrículas en grados como Historia, Historia del Arte o Español, que están «llenas», aunque al ser grados de matrícula libre, sin nota de corte, podrían aumentarse. Para ello, hay dos cifras con las que cuentan las facultades, en sus memorias, las plazas ofertadas y las máximas, algo superior a la primera. También están «muy cerca de cubrirse», los grados de estudios ingleses. Para Carrasco, esta mayor demanda se debe a la convocatoria de plazas en Letras. 

Otro incremento se ha notado en los grados de industriales, con algunas, como electrónica, cerca de cubrir la oferta, algo que ha ocurrido en todos los campus con estas ingenierías. Eso demuestra que «funciona el trabajo de promoción». Por último, hay ligeros incrementos con Ingeniería Agrícola y Enología, el último grado en implantarse y que, de momento, sube a nueve estudiantes de las 20 plazas que hay ofertadas. 

Carrasco recordó que lo que ocurre en Ciudad Real pasa en muchos otros Campus con «números fantásticos» en grados como los de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Criminología. Se trata de «un éxito», porque «se mantiene lo que ya subió el año pasado» y crecen otros grados.