Impefe dedicará 130.000 euros a un plan de empleo de formación

M. Lillo
-

El objetivo es impulsar la formación en empresas y el número de personas beneficiarias podrá variar entre las 26 y 46 según la duración del contrato

200.000 euros para la aceleradora de ideas de Ciudad Real - Foto: L.T

Impulsar un plan de empleo en el que el Ayuntamiento sufrague la formación de los beneficiarios en empresas de la capital. Esta es una de las apuestas del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) para el año que viene. En realidad se trata de una medida que no es nueva, puesto que ya se contempló en el presupuesto de este 2022 con una partida de 130.000 euros, pero finalmente no ha sido posible ejecutarla, por lo que ahora el equipo de Gobierno municipal plantea desarrollarlo en 2023 y, a ser posible, «incrementar la partida». 

En este sentido se pronunció a La Tribuna el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, quien comentó que el número de personas beneficiarias puede oscilar entre las 26 y las 46, según el tiempo de subvención del contrato, para el que se barajan dos escenarios, uno de tres y otro de seis meses. 

Todas estas cuestiones y algunas más se deberán cerrar de cara a la ejecución de este plan que tiene como novedad la apuesta por la formación. «Se les forma y desarrollan prácticas remuneradas en empresas, en lugar de desarrollar el trabajo en el Ayuntamiento, lo hacen en empresas», comentó Maroto, para indicar a renglón seguido que lo complicado es «conseguir que las empresas estén dispuestas» a dar este paso y acogen a personas que buscan formarse. 

No obstante, para el Impefe se trata de un pilar esencial. Maroto recordó que de las 5.633 personas que están en situación de desempleo en la capital en la actualidad, unas 3.000 «no tienen ninguna formación», por lo que señaló la necesidad de propiciar las herramientas necesarias para que esas personas puedan acceder al mundo laboral. 

En este contexto encuadró los cursos que han venido haciendo desde el Impefe con Fecir o con la Cámara de Comercio, como es el caso del desarrollado para lograr conductores de camión. «Todos han aprobado el teórico y ahora les falta el práctico y el CAP», dijo Maroto subrayando la opción laboral que supone este tipo de cursos que va de la mano de la formación.

De este modo, el Impefe se marca como reto poner en marcha en 2023 este nuevo plan de empleo, que dará el relevo a los que se están desarrollando este año, como el promovido por la Junta y que beneficia de 397 personas, o el dirigido a 35 mujeres de más de 45 años planificado para estos últimos meses del año.