Enrique Belda

LOS POLÍTICOS SOMOS NOSOTROS

Enrique Belda


Cuando la telebasura es la televisión pública

18/10/2022

Poco ha tardado en desaparecer de los informativos de Televisión Española la difusa, pero resistente, pluralidad de opiniones, tras el golpe de mano de los socialistas, a finales del mes pasado. El canal que todos los que trabajamos vemos para ponernos al día en las noticias, es el de '24 horas', que por la noche abandona la repetición horaria de titulares para dar paso a unos sesudos comentarios de 'profesionales independientes'.
En las últimas semanas todo se basa en eludir los temas básicos que nos agobian: inflación, desempleo, deterioro de los servicios públicos, etc. para buscar asuntos de entretenimiento propios de Jorge Javier. Mientras, aleccionan a los espectadores que tienen el mando a distancia estropeado, pues los demás cambiamos, subtitulando su basura con los mensajes de espontáneos indignados (ninguna opinión contraria al Gobierno, decenas de ataques directos al Partido Popular).
No hay mucho más que decir aquí salvo que lo vean una vez y juzguen. Por ejemplo, jueves 6 de octubre de 2022 de 22.00 a 24.00: cincuenta minutos hablando de unos adolescentes descerebrados que borrachos denigran a unas compañeras de la residencia universitaria vecina, que encima defienden a sus agresores.
La noticia se va moldeando hasta llegar a la conclusión que lo de los universitarios es culpa de la derecha española que no valora a las mujeres, y es responsable directa del machismo rampante, algo que no sucedería si se aplicaran las opiniones de Irene Montero. Tal cual para los magníficos colaboradores. ¿Cerrado este tema hablarán ya de la factura de la luz o de cómo los autónomos pagarán en solitario la subida de las pensiones? No aún: otros cuarenta y cinco minutos al servicio del Secretario de Estado de Memoria Democrática, con vídeos y fotos de Franco, falangistas y generales golpistas datadas hace noventa años. Resumen: la derecha española es golpista.
Ningún tema de la actualidad política llega y me impaciento. Ah, finalmente descienden de las musas al teatro. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid (veinticinco minutos en total con el tema), según parece del Partido Popular, ataca a las víctimas del Covid pues no quiere hablar de nuevo de lo sucedido en las residencias ni investigar. Espero a ver si suman a su neutra presentación las palabras del socialista Page en Castilla-La Mancha sobre los ancianos en las residencias y lo natural es que se vayan muriendo, o las opiniones sobre las negativas a investigar la gestión de la pandemia en esa y otras comunidades socialistas. Seguro que algo dirían y fui yo quien se durmió y me lo perdí.