El Siglo de Oro en femenino

Javier D. Bazaga
-

La estación de Metro de Chamartín en Madrid acogió la presentación de la novena edición del Certamen internacional Almagro Off, y del VIII Certamen Internacional Barroco Infantil

El Siglo de Oro en femenino - Foto: LT

La más femenina, y la más feminista. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentó ayer su versión más creativa a varios metros bajo tierra, en el Metro de Madrid. Precisamente la compañía del suburbano se encuentra celebrando su primer centenario de vida, por lo que ambas organizaciones, la del Metro y la del Festival, aprovecharon la ocasión para invitar a los espectadores a realizar ese viaje en el espacio y en el tiempo que supone un viaje al teatro del Siglo de Oro español.

El director del Festival, Ignacio García, subido a uno de los primeros vagones que recorrieron las entrañas de la capital en sus inicios, desveló el programa de la novena edición del Certamen internacional Almagro Off, que se celebrará del 15 al 24 de julio, y del VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, entre los días 7 y 12 de julio.

Un programa que lleva por bandera el feminismo con la adaptación de los textos de los clásicos al siglo XXI, y con casi la mitad de mujeres al frente de la dirección. «Se puede hacer un festival así» reivindicó García sobre este predominio de las féminas al timón de las obras que se van a representar. Y es que para él «esta presencia femenina no es una concesión, es una oportunidad para hacerlo mejor y más grande».

La reivindicación de la mujer en la literatura y en el arte, la visibilización de su papel en Siglo de Oro, su protagonismo en las letras o su exaltación hacen de esta edición la más femenina y la más feminista, con las nuevas vidas de Julieta y Ofelia creadas por la Compañía Los Bárbaros a partir de los personajes de Shakespeare, la adaptación de La hija del aire de Calderón de la Barca elaborada por ThreeR Teatro, el Cabaret Barroco de Posidonia, y hasta un Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado.

Son algunas de las obras que se podrán ver este próximo verano en Almagro Off y en la versión Barroco Infantil, donde la Caperucita Roja de Bangladesh, a partir de la de Perrault, rompe sus cadenas para descubrir el amor hacia uno mismo con la premisa de que «siempre hay un lobo al acecho».

De esta forma el Festival de Teatro Clásico de Almagro mantiene su apuesta por los jóvenes directores noveles, así como su mirada contemporánea e internacional sobre las temáticas clásicas del Barroco, en un intento de sincronizar, a pesar del choque cultural, los siglos XVII y XXI, con reivindicaciones y demandas que aún hoy están vigentes como la libertad, la corrupción, o la «crisis de masculinidad» de nuestro tiempo, según lo describió el director de escena Ronal Cruces.

estrenos absolutos. De las diez obras seleccionadas, seis son estrenos absolutos que serán representadas en el espacio teatral del Silo, y proceden de Málaga, India y Madrid. Esos seis títulos inéditos son Numancia Ocupada, de Rojas Zorrilla, con versión de Sergio Rubio y dirección de Pedro Hofhuis; La casa del placer, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana Alcoforado, versión y dirección de Jesús Briones; Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado, de Pedro Víllora dirigida por Cecilia Geijo; Cabaret Barroco, de Laura Esteban y dirección de Andrea Krull; y La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de Ángela de Azevedo en una adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda, bajo la dirección de Anaïs Bleda. Y desde India llega Marta la piadosa, de Tirso de Molina, versión y dirección de Varoon P. Anand y Alka Jaspal, con actores indios que estudian español.

Además, entre los diez títulos seleccionados se encuentran Julieta & Ofelia, suicidas de toda la vida, a partir de los personajes de Shakespeare, con versión de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato; Está todo pagado, de José Cruz dirigida por Alda Lozano; Más es más, a partir de El retablo de las maravillas de Cervantes, en una versión de Laura Estebany con la codirección de Lucía Chamberí, Víctor Longás y Kevin Dornan; y Aire de Calderón de la Barca, con versión y dirección de José María Esbec.

Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora que se presentará para cerrar la programación del Silo el 26 y 27 de julio. Esta obra también formará parte del Festelon 2019, en su séptima edición, que tendrá lugar en el mes de octubre.

en familia. También con el ánimo de acercar el teatro clásico al público infantil, y también para hacer cantera, se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil en el Teatro Municipal de Almagro.

Este año se exhiben 6 montajes: El hermano de Sancho, una versión de Alberto Iglesias y Lander Iglesias dirigida por Lander Iglesias; el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; Talisma, Caperucita Roja de Bangladesh, a partir del cuento La caperucita roja de Perrault, con versión y dirección de María Cantero y Flavia Turci; Traspiés. Palabras para (des)aparecer, a partir de textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén entre otros, con una versión de Ana Martín Puigpelat dirigida por el Colectivo La MatriosKa; La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, a partir de las obras de Shakespeare, versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García.

En este caso el jurado, único en España por estar compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal el 15 y 16 de julio como parte de la programación oficial.

Además, las obras ganadoras de ambos certámenes serán representadas en la tercera edición de la Fiesta Corral Cervantes, que tendrá lugar durante los meses de agosto y septiembre en la Cuesta de Moyano de Madrid.