«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400»

Hilario L. Muñoz
-

Los ciudadanos ucranianos que llamaron a la solidaridad piden apoyo a todas las administraciones para que lo recogido en la capital llegue a la zona en conflicto. Esta semana saldrán los primeros tres camiones cargados con 30 palés

«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuando los ciudadanos ucranianos de la capital plantearon el envío de ayuda a Ucrania esperaban con suerte tener "ocho palés" de productos, los suficientes como para llenar un camión, con el que un transportista de Pozuelo de Calatrava había decidido ayudarles. Así lo contó a La Tribuna de Ciudad Real el pasado martes, pero una semana después la situación es bien diferente. Más de 250 palés se encuentran almacenados en una nave de la provincia y el frontón del pabellón Puerta de Santa María de la capital alberga cientos de cajas esperando almacenarse y distribuirse. La cifra final rondará los 300 y del camión inicial se ha pasado, de momento, a tres, que entrarán dentro de Ucrania, gracias al apoyo de las embajadas de Ucrania y Polonia, en este proyecto solidario comenzado de forma particular. 

Así lo explica Nicolás Barberán Fenchak, ciudadrealeño con madre ucraniana, y que ve como lo que era una iniciativa de particulares se ha visto amplificada por el apoyo del Ayuntamiento de la capital, pero también por el de muchos municipios que han hecho sus recogidas y han llevado los productos a estos particulares para que ellos se ocupen de su traslado. Esto hizo que el sábado se tuviera que cerrar la recogida, dos días antes de lo previsto, y que el llamamiento de productos se convirtiera en petición de voluntarios para clasificar los productos y hacer palés, una llamada que aún realizan porque queda mucho por clasificar. Por ejemplo, cada día participan una veintena de voluntarios de Protección Civil, que dedican medios humanos y materiales a esta iniciativa ciudadana. 

Barberán explicó que ya hay productos de esta recogida que han salido de Ciudad Real y están viajando hacia la frontera ucraniana. "Cada día pasa un camión por el almacén y se lleva lo que hay paletizado". Lo han hecho a través de una empresa de logística que recoge productos de España y los envía hacia la zona de conflicto. Mientras, este martes o el miércoles, aún no hay fecha concreta, saldrá un primer envío con tres camiones que llevarán ayuda casi al frente, principalmente medicamentos y "productos de acampada", destinado a quienes se quedan en el país para combatir. Irán unos 30 de los más de 300 palés que habrá, cuando se termine de organizar todo lo recibido. También se enviarán cascos o equipos de protección, que han sido cedidos por empresas y trabajadores de la provincia de Ciudad Real. "Esta tarde nos traerán palés, precintos y cajas", indicó Barberán. 

«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400»«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Será el primer envío porque en próximas semanas habrá más de lo que se ha recogido en esta campaña solidaria. Para lograrlo, este grupo de ucranianos espera el apoyo de otras instituciones, Diputación o Junta de Comunidades, para enviar los productos una vez se organicen. De momento, el Ayuntamiento colabora con las instalaciones y también económicamente. Mientras, desde la oposición en la capital han solicitado que se amplíen las ayudas de emergencia, de 20.000 a 100.00 euros y que todo se dedique a las actividades de apoyo a Ucrania. 

"Esto se empezó de forma individual, no ha habido asociaciones detrás", dijo Barberán, quien recordó, que han llegado a Ciudad Real productos de muchos municipios donde ellos no habían iniciado la recogida, y necesitan "toda la ayuda posible" para que lo que se ha donado llegue a territorio ucraniano y la frontera. Se necesitan "recursos económicos" que permitan ese transporte de la solidaridad ciudadrealeña porque, por ejemplo, hay medicamentos que no se pueden enviar en este primer viaje. "Nos tenemos que cerciorar de que entren en Ucrania" y, por eso, esos productos de primera necesidad dentro del país se enviarán por los recursos que estos ciudadanos han encontrado. 

Hay que tener en cuenta que la solidaridad de la capital es solo una parte de las iniciativas que hay en la provincia. Este lunes, de hecho, ya han salido los primeros camiones con las recogidas que han organizado los ayuntamientos de Puertollano y Alcázar de San Juan. También desde la capital salió ayer el primer envío de Crean, un autobús cargado con productos de primera necesidad, entre los que hay algunos que han recogido estos ciudadanos ucranianos. El objetivo de la asociación ciudadrealeña es dejar los productos en la frontera y que ese mismo autobús regrese con mujeres, niños y hombres mayores que convivirán con familias de la provincia de Ciudad Real, a las que se les ha pedido el apoyo desde hace días. 

Más fotos:

«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400»
«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400» - Foto: Tomás Fernández de Moya
«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400»
«Esperábamos llenar 8 palés para Ucrania, llevamos 400» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Mientras, los ciudadanos ucranianos confían en que antes del viernes, el frontón que ahora mismo está ocupado por cientos de cajas se quede vacío. "Lo que hemos hecho es recepcionar y montar un almacén", explicó Barberán, donde hay cientos de cajas de ropa de abrigo que "tiene sentido enviarlas ahora", no en unos meses, por lo que se quiere priorizar. Lo mismo ocurre con la comida o los productos destinados para los refugiados. "Estamos pensando en que parte de lo que se ha recibido se pueda destinar a los refugiados", que ya se están ubicando en los distintos países europeos. "Si queremos enviar esto rápido necesitamos recursos", dijo Barberán.