Propuesta de 'nueva ZAS' para todo el barrio del Torreón

Manuela Lillo
-

Supondrá volver a aplicar una delimitación de toda esta área de ocio nocturno frente a las cuatro calles que ahora componen esta zona de protección acústica

Propuesta de 'nueva ZAS' para todo el barrio del Torreón - Foto: Tomás Fernández de Moya

La actual Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) del Torreón, conformada por cuatro calles (Hidalgo, Madrilas, Cierva y la avenida del Torreón), pasará a la historia si sale adelante la propuesta en la que trabaja Sostenibilidad. La intención es que la futura Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), la figura que sustituirá a la ZAS, sea más amplia y abarque, de nuevo, prácticamente todo el barrio, donde se ubica una de las principales zonas de ocio de la capital, como ya ocurrió con la revisión que se hizo en 2007.  Además, incluirá, sí o sí, el pasaje General Rey, según explicó a La Tribuna la concejala del área y portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quién dijo que la delimitación se extendería así hacia la calle La Mata y Palma.

Mención especial hizo sobre el pasaje. «La propuesta es ampliarlo más, pero está claro que el pasaje General Rey, por el número de quejas que tiene, hay que incluirlo, porque está claro que ahí hay un problema de convivencia», dijo. No obstante, subrayó que de momento se trata sólo de una propuesta inicial, un planteamiento que se basa en la delimitación de la ZPAE que se estableció en el mapa de ruido y que ahora deberá pasar por un amplio proceso que incluirá desde la consideración de diversos servicios municipales, como Policía, Movilidad o Urbanismo, hasta el Consejo de Sostenibilidad, a fin de cerrar la propuesta definitiva. El objetivo de Boadella, que reconoce que es difícil marcar plazos, es llevar esta cuestión al Consejo «antes de verano».

La delimitación de la futura ZPAE se elaborará a su vez a raíz de los datos que están ofreciendo los sonómetros que se instalaron en El Torreón y que ya cumplen más de un mes instalados. El balance que arrojan es que, en general, los índices «se superan, pero no mucho». Boadella desgranó que si bien de lunes a jueves son «muy pocos» los indicadores que se superan, durante el viernes y el fin de semana «están en niveles más altos, pero con una media de 60 decibelios», registrando como peor indicador los 64 decibelios por la noche, mientras que los objetivo de calidad acústica es de 55 en horario nocturno y 65 por el día. Además, reiteró que se registran picos de ruido entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada en fines de semana.

Propuesta de 'nueva ZAS' para todo el barrio del TorreónPropuesta de 'nueva ZAS' para todo el barrio del TorreónEso por lo que respecta al ruido ambiente, para el que se buscan alcanzar los objetivos estimados de calidad, mientras que subrayó que para el ruido que generan los locales y que afectan al interior de las viviendas esos índices ya son claros y no suponen meros objetivos de calidad, sino que dan lugar a sanciones y actuaciones por parte de la administración local. Una de las más contundentes que se está adoptando en las últimas semanas es la clausura temporal de locales que suman sanciones y no las abonan. Por último, subrayó la intención del Consistorio de mejorar la situación en cuanto al ruido y hacer compatible el ocio con el descanso, en una de las zonas donde los vecinos tienen una de las edades medias más elevadas en toda la capital.