La arquitectura, epicentro de la jornada de historia bolañega

LT
-

Las obras de restauración de 2015 en la ermita del Cristo servirán de hilo conductor de la ponencia que comenzará este jueves a las 20.00 horas

La arquitectura, epicentro de la jornada de historia bolañega

Una vez conocida la historia y los secretos que esconden las pinturas de la ermita del Cristo de la Columna, la conferencia de este jueves de las Jornadas de Historia local en torno a la misma, organizadas por el Ayuntamiento de Bolaños y coordinadas por el Archivo Municipal y la Universidad Popular, se centrará en la dimensión Arquitectónica de la antigua ermita de San Cosme y San Damián. Como es habitual, la cita tendrá lugar a las 20.00 horas en el lugar de culto.

En esta ocasión, el ponente será el arquitecto José Antonio González Baos, quien a través de la ponencia 'Arquitectura recuperada' tratará de descubrir y valorar los aspectos que hacen sobresalir la ermita como edificio y que ofrecen al visitante una experiencia para los sentidos más allá de la mera funcionalidad de una construcción que sirve para un fin concreto.

Las obras de restauración que se llevaran a cabo en el año 2015 servirán de hilo conductor de la exposición de este jueves. Se trató de una reparación de gran alcance, ya que fue motivada por problemas estructurales que arrastraba la ermita y que se habían agravado considerablemente con el paso de los siglos y con los últimos cambios de nivel freático, que viene marcado por la profundidad que alcanza la capa superior del agua acumulada en el subsuelo

Asimismo, los asistentes comprobarán como, a veces de forma paralela y a veces de forma solapada, con estas obras se pudieron recuperar algunos elementos de la ermita, que han formado parte de su esencia en distintas épocas y que ahora se pueden volver a disfrutar.

"En definitiva, usaremos la antigua ermita de San Cosme y San Damián como excusa para aprender a ver la Arquitectura, y con su conocimiento, ser capaces de disfrutar esa realidad en la que se desenvuelve nuestra vida y de la que normalmente no nos percatamos", ha avanzado el orador.