Piden un apoyo similar al que disfrutan Toledo y Guadalajara

H. L. M.
-

La asociación pide para el Avant medidas fiscales o rebajas de precios como las que tienen los Cercanías

Un Avant entra en la estación de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real ha solicitado a la Junta, Ayuntamiento  y Delegación del Gobierno una serie de medidas encaminadas a lograr mejoras fiscales y económicas para los viajeros de los trenes de alta velocidad a Madrid que ya disfrutan los viajeros de Toledo o Guadalajara. Se trata de cuatro propuestas que comparan la apuesta que se realiza desde las distintas administraciones para, por ejemplo, los vecinos de Guadalajara y Toledo y su vínculo con Madrid, en temas como los abonos. La intención es  que los usuarios de trenes AVANT dispongan de una ventaja similar y que se encuentra financiada por la Comunidad Autónoma con una aportación a dicho Consorcio. «El tren cercanías a Guadalajara tarda una hora, lo mismo que se tarda desde Ciudad Real a Madrid y lo que es semejante a Cuenca», por lo que entienden que puede haber un agravio comparativo, se indica en el escrito presentado.

En caso de que esto no sea posible, los usuarios han pedido una bonificación a los usuarios habituales similar a la que se hace con menores de 30 o personas con discapacidad, como modo de minorar el precio de los Avant, o una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF. Por último, para reducir el coste del AVANT, se recuerda que se podrían firmar convenios de colaboración con Renfe, como el de Castilla y León que busca reducir en un 25% el coste del tren a Valladolid.

El presidente de la asociación de usuarios AVE, Álvaro García-Rayo, recordó que las demandas no han sido escuchadas por ninguna administración ni partido. En este sentido apuntó que los usuarios del AVE son «clase media», trabajadores que acuden a Madrid, y parece que solo «el Cercanías lo utilizan la clase trabajadora» desde algunas instancias políticas y merece su apoyo.

La entidad recordó también los retrasos que se han producido en las líneas Avant, con «retrasos» de los que no se avisan y que «son una política habitual», sobre todo en los trenes de vuelta a Madrid.

Por último, apuntó que el AVE Valencia-Sevilla y su no parada en la capital muestra que Ciudad Real se tiene como una ciudad de paso. «Perjudica a los intereses de Ciudad Real esto y que los trenes Iryo y hasta donde sabemos no van a parar». se debe «empujar de verdad» por parte de las administraciones. «No tiene sentido que pare en Puertollano y no en Ciudad Real», porque Cuenca y Puertollano, tienen menos habitantes que la capital ciudadrealeña.