Caballero: "Somos la despensa de Europa"

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Diputación y de Fenavin defiende el papel protagonista del sector agroalimentario castellano-manchego durante la presentación del plan de recuperación para la Cadena Agroalimentaria por Pedro Sánchez

Caballero: - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), José Manuel Caballero, ha defendido el papel protagonista del sector agroalimentario durante la presentación del PERTE, el Plan de Recuperación, planteado para el sector agroalimentario. "Esta es la despensa de España y de Europa", con un 17 por ciento del PIB en la región, que se encuentra vinculado al sector agroalimentario, donde "el vino ocupa lugar principal".

Caballero ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se presente este PERTE en el marco de Fenavin, más si se tiene en cuenta el apoyo que el Gobierno ha tenido con la feria nacional, por una parte, al permitir la reforma del pabellón, con el uso de los remanentes, y también al incluir Fenavin dentro de la Marca Alimentos de España, porque "el vino en esta tierra se entiende así, como un alimento", dijo. 

El presidente de Fenavin ha defendido la importancia de la feria y ha normalizado que un evento de tanta importancia se celebre en la provincia de Ciudad Real, donde el vino es clave, y que sirve de atracción a todo el vino español, convirtiéndose en "la mayor concentración de vino español del mundo".

Caballero: Caballero: - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Por último, el presidente de la Diputación ha recordado el impacto que el plan de recuperación tendrá en el sector agroalimentario y su apoyo e impulso al "mundo rural" y "a los hombres y pueblos". "El Gobierno se toma en serio el ámbito rural y la despoblación", apuntó el presidente de Fenavin, recordando las inversiones que son claves en provincias como Ciudad Real. "Necesitamos políticas y recursos económicos", pero también "empatía" para entender que quienes viven en el ámbito rural deben tener los mismos derechos que los que viven "en Madrid".

PERTE AGROALIMENTARIO

Pedro Sánchez ha presentado en Fenavin un plan que fue aprobado el pasado mes de febrero en el Consejo de Ministros, y que "se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década".  Cuenta con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque se prevé que genere un impacto en la economía de unos 3.000 millones de euros. Para lograrlo se centra en tres ejes de actuación prioritarios: 400 millones para el apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos; 454,35 millones para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor; y 148,56 millones con medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones.

Junto a Sánchez, en la presentación han venido varios ministros de su gabinete, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y varios presidentes de asociaciones nacionales de productos agroalimentarios.