Un juzgado pide ya la etiqueta específica en DO Valdepeñas

LT
-

Según García Carrión, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas acuerda requerir a la Interprofesional de "forma inmediata a dar cumplimiento del auto de 19 de noviembre de 2020" para referenciar el tipo de vino y añada

Un juzgado pide ya la etiqueta específica en DO Valdepeñas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas ha acordado requerir a la Denominación de Origen de Valdepeñas, actualmente administrada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que "de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado en el auto de fecha 19 de noviembre de 2020".

Según un comunicado enviado por García Carrión, dicho auto acordó que "el operador de la D.O. Valdepeñas que lo desee pueda poner las contraetiquetas específicas para Reserva y Gran Reserva, permitiendo referenciar con la añada las contraetiquetas de vino".

En este sentido, el juzgado apercibe a la D.O. Valdepeñas con la imposición de multas coercitivas y poder incurrir en un delito de desobediencia en caso de volver a obstaculizar o impedir en el futuro la utilización de las contraetiquetas específicas a los operadores de la D.O. Valdepeñas que así lo deseen. 

Para el industrial García Carrión esta resolución les da la razón en su "lucha contra el fraude denunciado en la DO" de pedir etiquetas genéricas de Tinto sin año y ponerlas en  vinos etiquetados como Crianza, Reserva y Gran Reserva. Este fraude era posible por la existencia de una etiqueta genérica para todos los vinos Tintos", que no especificaba ni el tipo ni el año del vino, como venía reclamando García Carrión.