Ciudad real registra otros dos terremotos esta semana

La Tribuna
-

Alcubillas y Santa Cruz de los Cáñamos registran pequeños temblores, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. En el último mes se han contabilizado siete temblores, con una magnitud máxima de 2,1

Ciudad real registra otros dos terremotos esta semana

La provincia de Ciudad Real ha registrado en los últimos días dos nuevos temblores, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que indican varios terremotos ocurridos en las últimas semanas en la zona del Campo de Montiel. El último temblor se produjo este miércoles en Santa Cruz de los Cáñamos a las 17.55 horas, con una profundidad de 7 kilómetros y una magnitud de 2, en la escala Richter. Este temblor ha ocurrido en una zona muy próxima donde se produjo otro el pasado 10 de marzo, con una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 1,8,

Además, en la madrugada del martes, se produjo un temblor en Alcubillas, a un kilómetro de profundidad y con una magnitud de 1,8 en la escala de Richter. 

Los temblores de esta semana se unen a los que se vienen produciendo desde hace unos días en la provincia. Desde el pasado 17 de febrero han ocurrido siete pequeños temblores, el mayor en Terrinches, con una magnitud de 2,1 en la escala de Richter y que se había producido a 21 kilómetros de profundidad, el pasado 5 de marzo.

Ninguno de ellos, según la información del Instituto Geográfico Nacional se ha sentido en la superficie, no existe magnitud de intensidad, que es como se mide los efectos que ha podido tener el temblor. No obstante, desde el IGN recuerdan que cualquier persona que haya sentido el terremoto, puede informar al IGN a través de un formulario que se puede encontrar en su web. 

Hay que recordar que el IGN informa de decenas de temblores todos los días. En concreto, durante los últimos 3 días se han producido 54 terremotos en territorio español, sin contar Canarias, de los que 22 han ocurrido en una zona con una alta actividad sísmica como es el mar de Alborán, en el Mediterráneo. Del resto solo dos se han notado en superficie con una intensidad de II, lo que implica que menos del 1 por ciento han sentido el temblor.