Torytrans, innovación y eficiencia energética

Ana Pobes
-

La empresa, especializada en la fabricación de transformadores a medida, celebra los 25 años de José Cambronero al frente de la gerencia

Torytrans, innovación y eficiencia energética - Foto: CARLOS MARQUES

Torytrans nació en 1989 en Almagro, un pequeño municipio en pleno Campo de Calatrava, donde el empeño de doce personas evolucionó el taller del bobinado para ser hoy un referente mundial en la fabricación de transformadores con energía propia presente en más de cincuenta países. El camino no ha sido fácil, pero gracias al esfuerzo y al afán de superación de todo su equipo se han superado dos crisis económicas y se está dejando atrás una pandemia. Y esa tenacidad por hacer bien las cosas y satisfacer al cliente es donde ha radicado el secreto de esta empresa que hoy cuenta con más 150 empleados y 6.000 metros cuadrados de área de producción con las últimas tecnologías para sus procesos. 

Casi cuarenta años de trayectoria donde la calidad ha estado y sigue presente en sus más de mil productos avalados por la profesionalidad y cualificación de un equipo que busca siempre «soluciones a medida a las necesidades y demandas del cliente». Así lo comenta José Cambronero, quien lleva ostentando desde hace 25 años la gerencia de Torytrans, empresa dedicada al diseño y fabricación de transformadores, inductancias y filtros. Un cuarto de siglo al frente de un equipo, distribuido en varios departamentos, en el que se han alcanzado muchos retos. Entre ellos, posicionarse en el sector como empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización nacional e internacional de productos y soluciones eléctricas complejas llegando, desde Almagro, «a todos los rincones del mundo». «Hacemos toda la escala de valor, desde el diseño hasta que el producto sale por la puerta», y todo, insiste, bajo distintas certificaciones internacionales y europeas que acreditan la calidad de sus productos y procesos como la normativa estadounidense UL, la canadiense CSA, la ISO 9001 o la ISO 14.000, entre otras muchas.  

Y todo eso «nos ha llevado a seguir creciendo y evolucionando, incluso en plena crisis». Muestra de ello, recuerda, es que «empezamos siendo doce personas y ahora somos más de 150», fruto de ese esfuerzo y trabajo continuo, pero también por su gran apuesta en  la innovación y en I+D, «donde contamos con un potente equipo de ingeniería», estando presentes en distintos sectores como electromedicina, ferroviario, elevación, eficiencia energética, energía renovable (eólica, fotovoltaica, hidráulica…) Toda una amplia trayectoria gracias a la confianza depositada de miles de clientes y a los numerosos proyectos que han visto la luz en todos estos años con más de 50 gigavatios de energía transformada a nivel mundial, más de 10.000 referencias desarrolladas a medida, más de un millón de piscinas iluminadas, con una producción anual de más de  155.000 productos y con una alta presencia en hospitales (aislando quirófanos, UVIs y UCIs) e incluso la mayoría de los Rayos X de España llevan el sello de Torytrans en su transformador, por lo que el balance de estos 25 años como gerente no puede ser «más positivo». 

Torytrans, innovación y eficiencia energética
Torytrans, innovación y eficiencia energética
Pero a pesar de estos buenos resultados, Torytrans sigue mirando al futuro, un futuro «muy prometedor» con otros muchos proyectos encima de la mesa como el de seguir trabajando en dar respuesta a los clientes, conquistar nuevos mercados y ampliar sus instalaciones en otros 2.000 metros cuadrados, lo que demuestra que hay «mucho trabajo y mucho futuro».