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Más de de 160 conciertos y cerca de un millón de espectadores

La Tribuna
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Entrevista completa con Juan Pablo Gómez del Pulgar, encargado durante tres décadas de Daimiel en Concierto, con un anecdotario completo desde el concierto que no pudo ser de Queen a la puntualidad británica de Sting en su actuación en Daimiel

Con Rafael, antes del concierto en Daimiel

¿Cuándo nace Daimiel en Concierto y cómo fue su evolución durante los primeros años?

La corporación a través de la Comisión de Festejos en 1988 apostó por traer un concierto de calidad, a cargo estaba el concejal Remedios Pablo Fernández de Alba (q.e.p.d). El grupo español de pop rock  elegido fue La Unión, que actuó en la plaza de Toros de Daimiel, fueron los primeros pilares de una larga trayectoria musical de más de 3 décadas que acapara la Ciudad de Daimiel. Si bien hay que destacar la etapa de los años 90 fechas en las que vinieron numerosos artistas, nacionales e internacionales, especialmente en 1992 y 1993, con 13 y 9 actuaciones respectivamente.

¿Cuáles son los artistas más importantes que han pasado por Daimiel a lo largo de estos años?

El concierto de El Gusto es Nuestro, con Serrat, Ana Belén, Miguel Ríoz y Víctor Manuel en el escenario de DaimielEl concierto de El Gusto es Nuestro, con Serrat, Ana Belén, Miguel Ríoz y Víctor Manuel en el escenario de Daimiel

Son numerosos, más de de 160 conciertos y cerca de un millón de espectadores, pero si hay que destacar entre ellos por el Auditorio Municipal de Daimiel, conocido como el Rockodromo de la Mancha,  hubo grupos y artistas nacionales e internacionales como Mecano, Radio Futura, El Último de la Fila, Status Quuo, Texas, Sting, Celia Cruz, Julio Iglesias, Chayanne, Héroes del Silencio, Víctor Manuel, Ana Belén, Extremoduro, Miguel Ríos, Serrat, Sabina, Ricky Martin, Mónica Naranjo, Miguel Bose, David Bisbal, Fito Fitipaldis… y muchos más.

A su juicio, ¿cuál ha sido el mejor cartel de Daimiel en Concierto?

Para mí el mejor cartel es el factor integrador de muchas personas remando por un mismo objetivo, traer a Daimiel la música con artistas de primer nivel, destacando la ilusión de todos, corporaciones municipales, Comisión de Festejos, coordinadores, promotoras, empresarios, representantes… formamos una gran familia, que a su vez nos sentíamos representados en este ilusionante trabajo por la gran afluencia de público de Daimiel, de la provincia, de Castilla-La Mancha y de otras localidades anexas en una radio de 70 kilómetros. Además de otras comunidades como Madrid, Andalucía…. a los que hay que agradecer que se creara este fenómeno de Daimiel en Concierto. Por la cantidad de conciertos celebrados tengo que decir que los años 1992 y 1993 fueron importantes al celebrarse 13 conciertos en 1992 como fueron Status Quuo, Texas, Barricada, Joan Manuel Serrat, La Unión, Luz Casal, Mecano… y en 1993 nueve actuaciones, Sting, Héroes del Silencio, Loquillo y los trogloditas, Miguel Bosé, El último de la Fila…

Junto a Dani Martín, cuando El Canto del Loco llenó el auditorio de DaimielJunto a Dani Martín, cuando El Canto del Loco llenó el auditorio de Daimiel

¿Qué cantante o grupo le costó más trabajo convencer para que actuara en Daimiel?

Han sido múltiples las gestiones realizadas con los artistas y difícil calibrar, pero por enumerar uno, quizás las del concierto de Sting fueron las más complejas.

Fue uno de los conciertos que más llamó la atención en su día. ¿Cómo se gestó que la gira mundial de Sting hiciera escala en Daimiel?

El cartel de Mecano en Daimiel, una de las joyas de Daimiel en ConciertoEl cartel de Mecano en Daimiel, una de las joyas de Daimiel en Concierto

Efectivamente, fue un concierto especial, el motivo principal que llevó aquellos años a su contratación, no fue otro, que aprovechar el SOS que envió Sting a nivel mundial para salvar espacios verdes. Por aquellos años el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel atravesaba una situación crítica que necesitaba de una máxima difusión y apoyo por lo que el alcalde, José Manuel Díaz Salazar, propuso al artista más mediático y defensor del medioambiente, Sting. Nos pusimos a trabajar en ello con nuestro asesor y agente Agustín Lozano y se consiguió tras unas arduas gestiones. Se formó una estructura organizativa para el concierto y su difusión, se creó un logotipo 'De la música a la naturaleza'. La contratación se hizo con la agencia internacional Gamerco. Fue el primer escenario internacional que se colocó en Daimiel y quizás en La Mancha, quiero recordar que se trasladó desde las islas británica, estuvimos de montaje tres días consecutivos, con un calor excesivo y con escasa maquinaria y tecnología de la que hoy disponemos, pues por aquellos entonces se carecía de ella y todo los hierros y andamiajes se manipulaban a mano. El trabajo publicitario fue ilusionante y a la vez extenuante, no existían redes sociales, sólo prensa escrita, radio y televisión y, sobre todo, pegada de carteles y colocación de octavillas en los limpiaparabrisas de los coches. Ahora sí es fácil de comunicar.

¿Cuántos años ha estado al frente de la organización de Daimiel en Concierto?

Como coordinador de Festejos desde el año 1986 hasta mi jubilación en junio de 2020. Quizás haya sido una cara visible por las más de tres décadas que he estado al frente, pero la organización depende de muchos factores o elementos desde que se gestiona, asesoramiento, contratación, coordinación y colaboración entre los departamentos municipales, colaboración de Servicios públicos extramunicipales, Guardia Civil, Emergencia, Sanitarios, Vigilancia, Protección Civil… para llevar a cabo un concierto o programación. Quizás yo sea la cara visible, pero están los concejales de Festejos que eran mis superiores jerárquicos y los alcaldes a los que debo agradecer su confianza y en especial al equipo humano, mis compañeros del Ayuntamiento de Daimiel

Junto a Agustín Lozano, otra de las caras menos visibles de Daimiel en ConciertoJunto a Agustín Lozano, otra de las caras menos visibles de Daimiel en Concierto

¿Qué grupo le hubiera gustado traer a Daimiel y al final no pudo?

Se hicieron gestiones de contratación con numerosos grupos o artistas, como Queen por cancelación de gira; Mana, que anuló el contrato por coincidir con los premios Grammy; Camarón, por fallecimiento. Hay que aclarar que contratar un artista internacional en las fechas que uno desea es prácticamente imposible debido a que las giras internacionales se programan sin tener en cuenta fechas concretas de ciudades o intereses particulares.

¿Qué le comentaban los alcaldes de turno cuando les presentaba las propuestas de conciertos?

El cartel de Sting en Daimiel, en un concierto pensado para concienciar sobre Las TablasEl cartel de Sting en Daimiel, en un concierto pensado para concienciar sobre Las Tablas

Las gestiones de los conciertos del año siguiente se gestaban durante los conciertos que se celebraban en la feria, donde cada uno formulaba sus propuestas y se trasladaban después a las comisiones informativas para su evaluación junto con el representante artístico. Pero eso sí, siempre se pensaba en Daimiel y la provincia para su elección.

¿Tenían un presupuesto muy ajustado o podía hacer esfuerzos, si merecía la pena?

Siempre los presupuestos eran mínimos, no cabe duda que con la Ley de Presupuestos los ayuntamientos no pueden hacer frente al total de gastos porque no se pueden compensar con los ingresos y publicidad que generan los mismos, por lo que había que agudizar el ingenio y ver las posibilidades con el fin de conseguir los objetivos al menor coste. Parte fundamental de la trayectoria de Daimiel fue la colaboración de las empresas privadas que se ilusionaban tanto como los propios daimieleños y artistas para que Daimiel tuviera la mejor programación musical posible como fueron Manuel Loro, Espectáculos Delsanz, Producciones Lozano, CDEM, Galea, Iberservicios… y artistas como Serrat, Manolo García, Fito, Ana Belén, Víctor Manuel, El Gusto es nuestro o Hermanos Toro ( hoy en día esta es la empresa más importante como gestora de casi todos los grandes festivales nacionales)… una lista amplia que colaboró en la magia de Daimiel en concierto. Daimiel siempre se ha caracterizado por su capacidad organizativa, avalada por la empresa privada, instalaciones, excelente programación dentro del panorama musical de cada año y sobre todo del reconocimiento principal, del público

Alguna anécdota curiosa a lo largo de estos años.

Son múltiples y difíciles de recordar pero por indicar algunas recuerdo que en el concierto de Víctor Manuel y Ana Belén en 1992 tuvimos que retrasar el concierto debido a una llamada de la Guardía Civil de Tráfico indicando que estaba colapsada la carretera de Ciudad Real con gente que iba a asistir al concierto. Recuerdo que teníamos unas 3.000 entradas de venta anticipada y asistieron unas 10.000 personas, por lo que tuvimos que habilitar taquilleros y taquillas en un momento espectacular. En el año 1995, actuando Alejandro Sanz, en su tercera canción, vino una tremenda racha de lluvia y especialmente de viento que ocasionó una evacuación urgente del escenario y del público con una respuesta rápida de la organización derivando a los espectadores a las instalaciones del Polideportivo Municipal anexo para resguardarse de la tormenta y del riesgo. Hay que agradecer al camión pluma de Parrilla que teníamos cerca del escenario y del conductor que fue el encargado de sujetar la estructura, antes de que colapsara a pesar de que estaba anclada. La guinda al pastel la puso el mismo Alejandro Sanz con una guitarra española (del cantante Javier Oliver y propiedad actualmente del cantaor Ricardo Fernández) y la megafonía del pabellón que nos regaló algunas canciones. Curioso fue lo del concierto de Sting que una vez finalizado el grupo telonero, estaban los músicos de Sting en los camerinos del Pabellón de Deportes, preguntando cuando empezaban a tocar, sorprendentemente, siguiendo la tradición de puntualidad británica, se siente los primeros acordes de la guitarra de Sting que estaba en el escenario, la banda salió corriendo para proceder al concierto.