Malagón, Ruidera y Almadén, declaradas zonas catastróficas

La Tribuna
-

Las áreas afectadas por los incendios originados en Almadén, Malagón y Ruidera este verano han sido declaradas este martes zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), conocida como zona catastrófica

Malagón, Ruidera y Almadén, declaradas zonas catastróficas - Foto: EFE

Las áreas afectadas por los incendios originados en Almadén, Malagón y Ruidera este verano han sido declaradas este martes zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), conocida como zona catastrófica, en el marco del Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha lamentado los incendios forestales producidos en 15 comunidades, unos 120, que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares. En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). En la provincia, los tres incendios alcanzaron el nivel operativo 1 el pasado 25 de julio. 

La portavoz ha destacado que el acuerdo sirve para agilizar la concesión de las ayudas, pues con la declaración de zona catastrófica estas se pueden empezar a tramitar incluso antes de hacer la valoración de daños. 

Malagón, Ruidera y Almadén, declaradas zonas catastróficas
Malagón, Ruidera y Almadén, declaradas zonas catastróficas