"La sostenibilidad es fundamental en consumo postpandemia"

La Tribuna
-

El experto en Economía Circular Jaime Palafox abordó el tema y expuso también ejemplos de envases eco-responsables en el sector del vino

"La sostenibilidad es fundamental en consumo postpandemia"

Cualquier feria es un punto importante, no sólo a nivel comercial, sino para que las empresas se den cuenta de cuáles son las tendencias del sector, y una de ellas e importantísima es la relativa a la sostenibilidad. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha traído hoy al experto en Internacionalización, Sostenibilidad y Economía Circular, Jaime Palafox, a FENAVIN, en Ciudad Real, para hablar de los envases eco-responsables, para que las empresas y bodegas puedan conocer mejor las nuevas tendencias de consumo a nivel global.

Cristina Delgado, técnico de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, presentó a Jaime Palafox, CEO de Palafox Drink & Wine.

"Muchas veces las empresas están en el día a día y bastante hacen con poder subir la persiana todas las mañanas, pero al final, no nos engañemos, si no te mueves, te mueres, y hay que estar muy atento a todas las tendencias, y tener en cuenta que hoy en día la sostenibilidad es el driver fundamental de consumo postpandemia, aunque a veces las empresas tengan temas más urgentes como es la parte comercial", comentaba Jaime Palafox.

"España tiene unas ventajas competitivas con respecto a otros países en este sentido, aunque nos centramos en la parte comercial y nos olvidamos del Marketing, del valor, que es fundamental en España, como productora agroalimentaria y vinícola, y el factor de sostenibilidad añade valor al producto", añadía Palafox.   

Para Palafox, con más de 20 años de experiencia en su campo, "es un tren que está viniendo y que mucha gente ve lejos, pero al final, cuidado, que no nos lleve por delante, porque la sostenibilidad está muchas veces ligada a la presión por parte de la opinión pública a nivel europeo, y potenciado a nivel nacional".

Este experto abordó las nuevas demandas del consumidor agroalimentario internacional y las tendencias de consumo sostenible, así como habló de la sostenibilidad en el sector del vino, analizó los envases eco-responsables, y acabó realizando algunas reflexiones de futuro.

Así explicaba cómo la sostenibilidad se ha convertido en pocos años "en uno de los principales resortes del consumo alimentario y el sector del vino no es ajeno a ello". "La cuestión es si se está reaccionando con la suficiente rapidez a la hora de comunicar los esfuerzos en este campo y sobre todo si el consumidor final realmente percibe al sector como sostenible".

Habló de los envases eco-responsables que irrumpen con fuerza en el sector como consecuencia de las nuevas necesidades y tendencias de consumo de vino, aceleradas con la pandemia a nivel mundial. Y destacó, en este sentido, cómo "la economía circular es un fenómeno muy reciente, y todavía en el mundo de la empresa hay mucha gente que no conoce bien el tema".

Palafox puso ejemplos prácticos de envases eco-responsables desde el punto de vista del consumidor. "Si antes era símbolo de prestigio que las botellas de vino pesaran mucho, ahora para algunos compradores internacionales esto se percibe de forma negativa, por su mayor impacto ecológico, y se buscan botellas que pesen menos y también otros envases", agregaba este especialista en Internacionalización, Sostenibilidad y Economía Circular.

Entre los ejemplos de envases novedosos, durante la ponencia se refirió al bag-in-box, botellas de papel que algunas cerveceras han empezado a comercializar; vino en lata y otros "amigables con el medio ambiente" y también del vino a granel. "Hay países que lo están priorizando por su menor impacto medioambiental", dice.

También trató las tendencias en materiales de promoción, "porque los folletos muy vistosos y con mucho brillo ya están siendo considerados por algunos mercados como un gasto absurdo desde el punto de vista medioambiental".