Borja Rodríguez regresa a Puertollano con 'El amor enamorado'

D. A. F.
-

El director puertollanero presenta esta tarde el texto de Lope de Vega con un elenco que encabeza la actriz gallega Teté Delgado

Teté Delgado y Borja Rodríguez. - Foto: LT

Borja Rodríguez estará esta tarde en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano con el regusto de encontrarse en su localidad natal para presentar el montaje que dirige de El amor enamorado, una obra de Lope de Vega, que no está entre las más conocidas de su autor.

Rodríguez, en una conversación con La Tribuna, explicó que su acercamiento a esta obra surge de interés por los textos teatrales de otras épocas. Esta pieza es "un texto poco conocido, una cara B", frente a otras piezas mucho más conocidas del Fénix de los Ingenios (Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, La dama boba…), lo que a la vez da lugar a "una función muy distinta", el último texto escrito por Lope, una comedia mitológica que contiene "toda la ingeniería de Lope".

La acción se sitúa en una aldea en la España de aquellos tiempos, por la que corretea el mito de Pitón, que "todavía existe en algunas aldeas gallegas, como el mito de La Coca (Redondela, Pontevedra), similar a La Tarasca". Rodríguez admite que el planteamiento original de Lope situaba la acción en las cercanías de Madrid, "pero si hay un sitio mágico donde puedan vivir dioses, ninfas y otros seres mágicos es en Galicia".

La trama se centra en la reacción de los habitantes de la aldea para hacer frente "a ese bicho mortífero que les está aniquilando", donde los dioses también toman parte "con sus envidias, con sus propios conflictos", menciona Rodríguez, antes de establecer un paralelismo entre este montaje y El sueño de una noche de verano de Shakespeare.

El elenco está encabezado por la actriz gallega Teté Delgado, a la que el director puertollanero describe como una persona "muy generosa, muy entregada, ha sido compañera, con un sentido del humor tremendo, mucha inteligencia y con una belleza excepcional", a lo que añade un trabajo intenso. Rodríguez insiste además en la aportación del resto de actores, Juan Vera, Raquel Nogueira, Abraham Arenas, Anabel Maurín, Rafa Núñez, Alba Cuartero y Rubén Casteiva, que ponen sobre la escena, "magia, artes marciales, efectos especiales, canción en directo".

El Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano abrirá sus puertas esta tarde a las 20.00 horas.